Es noticia en Provincia: Evento benéfico Proyecto Arraigo Fiestas Cuenca Ahora Albergue Fuente de las Tablas Medio Ambiente Sucesos Política Educación
AUTOMOCIÓN

Cuenca inicia el año con un descenso del 8,1% en las matriculaciones

En enero se han matriculado en la provincia 79 vehículos, siete menos que en el mismo mes del año anterior
Cuenca inicia el año con un descenso del 8,1% en las matriculaciones
Foto: Saúl Garcia
04/02/2022 - Las Noticias

La provincia de Cuenca ha iniciado este año con un descenso del 8,1 por ciento en las matriculaciones de vehículos con respecto al mismo mes del año anterior, según los datos de FACONAUTO. Y es que en el arranque del ejercicio se han registrado 79 matriculaciones, mientras que hace doce meses esta cifra se elevó a las 86.

Una tendencia a la baja que responde especialmente por el comportamiento de las matriculaciones de particulares, que han experimentado una caída del 31,94 por ciento con 23 operaciones menos que hace un año. Todo lo contrario ha ocurrido en las matriculaciones de empresas, que han maquillado en parte los datos de enero. En concreto, se han contabilizado 16 más que hace un año, lo que equivale a un incremento del 114,29%.

 

TIPO DE MOTOR

En lo referente al tipo de motor, FACONAUTO indica que hay algún cambio respecto de cómo finalizó el año pasado, aunque las cuotas de mercado siguen en la misma tónica con dominio de la gasolina.

Sí llama la atención CONVECU sobre que enero de 2022 es el primer mes desde hace mucho tiempo en el que el diésel crece respecto a este mismo mes del año pasado, con 7 matriculaciones más, un crecimiento del 46,67%, aunque su cuota de mercado es de solo el 27,85%.

Cuenca inicia el año con un descenso del 8,1% en las matriculaciones

La mayor parte de operaciones se hacen con vehículos de gasolina con un 39,97% de cuota de mercado, aunque en enero de 2022 registra 12 matriculaciones menos que en este período del año pasado y un descenso del -28,57%,

También rompen su dinámica positiva las matriculaciones de híbridos y eléctricos que bajan en dos unidades en enero de 2022 respecto al mismo mes de 2021, un -6,90%, y se quedan en una cuota de mercado del 34,18%.

La Asociación Provincial de Concesionarios de Vehículos de Cuenca (CONVECU) afirma que las matriculaciones siguen castigando a un sector muy tocado, pues los datos de enero de 2022 continúan una tendencia negativa. Así, tras analizar los datos, CONVECU señala que el primer mes de este ejercicio está por debajo del año pasado, sobre todo por los datos de particulares, ya que las empresas han matriculado más vehículos.

Asumen desde la organización sectorial integrada en CEOE CEPYME Cuenca que la falta de semiconductores para los vehículos que impiden y retrasan las ventas son muy negativas para el sector y lo tienen paralizado.

Al mismo tiempo lamentan que se haya puesto en marcha al inicio de 2022 una subida del impuesto de matriculaciones que, lejos de impulsar las ventas, puede evitarlas, de ahí que pidan menos tasas y más ayudas a la renovación del parque de vehículos que incentiven el consumo.