DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: Grupo Rujamar Turismo Cuenca Política Eclipse Sanidad ATC Villar de Cañas Sucesos Ajo Morado de Las Pedroñeras felinos
Vivienda

Cuenca, entre las provincias con el parque inmobiliario más moderno

La edad media de construcción de las viviendas es de 29 años, colocándose en octavo lugar del ranking nacional, que encabeza la provincia de Toledo
Cuenca, entre las provincias con el parque inmobiliario más moderno
Foto: Saúl García
13/06/2021 - Miguel A. Ramón

El parque inmobiliario de la provincia de Cuenca parece estar bastante renovado a tenor de las cifras que arroja el último informe elaborado por la plataforma inmobiliaria Idealista.com, en el que hace una radiografía de la vivienda de nuestro país, basándose en las certificaciones aportadas por sus propios anunciantes, así como en los datos recogidos en el Catastro. Un informe que cifra en 29 años la edad media del parque inmobiliario conquense al estimar la fecha media de construcción de sus viviendas en el año 1992. 

Como consecuencia, Cuenca se coloca entre las ocho provincias españolas con el parque inmobiliario más moderno, siendo tan solo superada por la de Toledo, con tan solo 18 años de media; Guadalajara, con 20; Almería, con 22; Segovia, con 25; Castellón, con 26; Huelva, con 27;  y Ciudad Real, con 28. Cifras bastante inferiores a la media nacional, que se sitúa  en los 45 años la edad media de la vivienda construida en nuestro país.

Nada que ver con lo que ocurre en Castilla-La Mancha, puesto que tiene a cuatro de sus provincias entre las ocho con los parques inmobiliarios más modernos del país. Tan solo se queda fuera de este top-8 la provincia de Albacete, donde la fecha media de construcción de sus viviendas se sitúa en 1987; es decir, tienen una edad media de 34 años.

EFICIENCIA ENERGÉTICA

Pero este estudio no solamente incide en las fechas de construcción del parque inmobiliario español, sino que, además, se detiene en reflejar el grado de eficiencia energética de nuestros inmuebles. Eficiencia que, por cierto, deja bastante que desear, puesto que la valoración media nacional se sitúa en el nivel E, cuando la tabla oscila entre la categoría A, correspondiendo a los edificios más eficientes, y la G, en relación a los menos eficientes.

Y en este baremo, la provincia de Cuenca tampoco sale muy bien parada, puesto que el grado medio de eficiencia energética de las viviendas construidas en territorio conquense se encuentra también en la E, el quinto nivel de un total de siete.

Castilla-La Mancha tiene a cuatro de sus provincias, como son Toledo, Guadalajara, Ciudad Real y Cuenca, entre las que tienen el parque inmobiliario más joven del país

El panorama que arrojan el parque inmobiliario de las capitales de provincia no es muy diferente al de  las provincias, aunque, por supuesto, con diferencias, si bien en el caso de Cuenca no son notables. Y es que la edad media de las viviendas construidas en la capital conquense, según este estudio de Idealista.com, es de 31 años, dos más que la del parque inmobiliario provincial. No en vano, Cuenca se sitúa entre las 9 capitales de provincia con el parque inmobiliario más moderno del país. Un ranking que encabezan las ciudades de Ávila y Ciudad Real, con una edad media de sus viviendas de 26 años. Le siguen Burgos y Badajoz, con 28 años; Albacete y Huesca, con 29; y Guadalajara y Cáceres, con 30.

Asimismo, la eficiencia energética de las viviendas en las capitales de provincia es prácticamente similar a las de las provincias. De hecho, el grado medio de eficiencia en la capital conquense se sitúa en el nivel E, al igual que en el resto de capitales de Castilla-La Mancha y la gran mayoría del país, salvo contadas excepciones como  Huesca, Soria y Segovia, con nivel D; Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, con G; y Pontevedra, con grado F.


Etiquetas:

Vivienda