CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Provincia: Campaña Renta Semana Santa 2024 Plan XCuenca Instalaciones Deportivas Atención Técnica al Municipio Arqueología

Cuenca, "donante de energía limpia", genera el 2,4% de la producción nacional

La provincia produce el 5,2% de la energía solar fotovoltaica en España y el 3,6% de la energía eólica, más de 1,5 millones de megavatios anuales para otros territorios
Cuenca, "donante de energía limpia", genera el 2,4% de la producción nacional
26/02/2021 - EFE

La Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (SSPA), según sus siglas en inglés, ha elaborado un informe en el que pone de relieve que las provincias menos pobladas de España son "donantes de energías limpias" para las zonas más industrializadas y que Cuenca, en concreto, genera el 2,4 por ciento de la energía renovable de España.

En el informe, titulado 'Externalidades medioambientales que aporta el medio rural y el Impacto que sobre ellas puede tener la despoblación', se refleja que Cuenca produce el 5,2% de la energía solar fotovoltaica en España y el 3,6% de la energía eólica, más de 1,5 millones de megavatios anuales para otros territorios del país.

Asimismo, el informe apunta que Cuenca sólo emite el 0,5% de todo el CO2 de España y tiene una capacidad de almacenaje de CO2 de 86 millones de toneladas, "el doble que Madrid", pone como ejemplo.

Otros parámetros recogidos en el estudio son la superficie de disfrute municipal o el valor de la superficie natural para el esparcimiento de los ciudadanos, en el que Cuenca tiene casi 45 hectáreas por habitante y municipio frente a las 3,6 de Madrid o las 4,4 de Barcelona.

En el informe se destaca que los territorios menos poblados de España, como Cuenca, Soria y Teruel, son "donantes de energía limpia, de oxígeno, zonas de calidad de vida, que aseguran la conservación de la biodiversidad, imprescindibles en la lucha frente a los efectos globales del cambio climático".

Por ello la Red demanda "una verdadera política de Estado" para implantar acciones sociales y económicas asociadas de servicios medioambientales.

La SSPA va a realizar una campaña a través de redes sociales, con el hashtag #osnecesitamososnecesitais, para exhibir estas posibilidades de las zonas rurales en el campo del medio ambiente y de la generación de energías limpias y de su poder medioambiental.