DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: Ajo Morado de Las Pedroñeras Charcajada Film Fest ATC Villar de Cañas Grupo Rujamar Política Turismo Cuenca felinos Sucesos Eclipse
Día Europeo contra las Agresiones a Profesionales

Cuenca despide 2021 con dos denuncias por agresión a médicos

Se trata de dos agresiones verbales, una a una médica en Urgencias del Hospital Virgen de la Luz y otra a un médico en el Centro de Salud de Las Pedroñeras
Cuenca despide 2021 con dos denuncias por agresión a médicos
Comparencia en el Colegio de Médicos de Cuenca para hablar de agresiones. Foto: Miguel A. Ramón
14/03/2022 - Miguel A. Ramón

La provincia de Cuenca ha despedido el pasado ejercicio 2021 con dos denuncias por agresión a profesionales sanitarios, en ambos casos de tipo verbal, una a una médica de Urgencias del Hospital Virgen de la Luz, de la capital y otra a un médico del Centro de Salud de Las Pedroñeras. Cifras que sitúan a Cuenca entre las provincias españolas con menos agresiones a este colectivo, junto a la ciudad autónoma de Melilla.

Algo que se ha querido poner de manifiesto este lunes en el Colegio de Médicos de Cuenca con motivo del Día Europeo contra las Agresiones a Profesionales Sanitarios con una comparecencia pública, por parte del presidente del órgano colegial, Carlos Molina, acompañado del secretario, Abel J. Cuéllar; la fiscal-jefe de la Audiencia Provincial de Cuenca, M. Isabel Gómez; y los interlocutores sanitarios de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, Jesús Chico y Francisco Javier Ciudad, respectivamente.

Para Molina este dato demuestra que la población conquense suele ser a grandes rasgos muy respetuosa con los profesionales sanitarios y, si hay alguna duda, tan solo hay que echar la vista atrás para comprobar que, según datos policiales, en 2020 solo hubo una agresión, también verbal, mientras que en 2019 y 2018 se elevaron a tres.

Nada que ver, tal y como ha subrayado, con lo ocurrido, por ejemplo, en 2021 en Castilla-La Mancha, donde se han registrado 17 denuncias por agresiones a médicos, un 70% más que en 2020 cuando fueron una decena, y en nuestro país con 612, un 40 por ciento más que en el ejercicio anterior (441), según los datos que obran en poder del colegio profesional conquense.

Molina, no obstante, llama la atención sobre el hecho de que “esto es solo la punta del iceberg”, porque hay profesionales que al final optan por no denunciar, al tiempo que subraya la circunstancia de que el 100% de las agresiones a sanitarios en la región se produzcan en la sanidad pública; algo que a nivel nacional cae hasta el 88%.

En cuanto al perfil de los médicos agredidos, ha detallado que el 59% son mujeres y la mayoría de los casos (47%) se han producido en Atención Primaria, mientras que los agresores son en su mayoría (42%) pacientes con cita médica programada y presencial.

En relación a las causas de los episodios violentos, aclara que el 27% responde a discrepancias con la atención médica, el 23% por el tiempo en ser atendido, el 18% por discrepancias personales, el 14% por informes no acordes a las exigencias y el 5% por la Covid.

Cuenca despide 2021 con dos denuncias por agresión a médicos

Para luchar contra esta “lacra”, el presidente del Colegio de Médicos de Cuenca ha puesto en valor el trabajo conjunto desde hace unos años con la Fiscalía y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Labor que, según han recalcado sus representantes, tiene como objetivo común la “tolerancia cero” a este tipo de acciones.

Y es que, tal y como ha recalcado el interlocutor sanitario del Cuerpo Nacional de Policía de Cuenca, Jesús Chico, aunque sean pocos los casos “nos parecen muchos”, ya que no deberían existir este tipo de incidencias. Al respecto, ha apuntado que durante el pasado ejercicio la Policía Nacional ha llevado a cabo 23 actuaciones en la vía pública y en domicilios relacionadas con el personal sanitario, así como otras 47 en centros médicos.

En términos similares, se ha pronunciado el interlocutor sanitario de la Guardia Civil en Cuenca, Francisco Javier Ciudad, quien ha remarcado que “no se puede permitir que a un profesional, sea del ámbito que sea, se le insulte, agreda, etc por hacer su trabajo”.

Un problema éste que, desde su punto de vista, es una “cuestión de educación”, al tiempo que ha abogado por “avanzar hacia una forma más cómoda y fácil de tramitar la denuncia con el fin de que los profesionales sanitarios, sea cual sea el hecho, no duden en denunciarlo”.

Es por ello que ha instado a estos profesionales a que denuncien todas las agresiones que sufran, sin excepción, con el fin de que sean los órganos judiciales quienes decidan lo que hacer. En este sentido, Ciudad ha señalado que en 2021 la Guardia Civil llevó a cabo un total de 5.622 actuaciones de todo tipo con profesionales sanitarios, una de ellas consistente en una agresión verbal a un médico del Centro de Salud de Las Pedroñeras y otros seis hechos, que finalmente no terminaron en denuncia antes las autoridades.

La fiscal-jefe de la Audiencia Provincial, por su parte, además de remarcar el compromiso de su departamento contra este tipo de delitos, no ha dudado en insistir en la necesidad de concienciar a la sociedad contra estas agresiones a sanitarios. Y es que, en su opinión, estos hechos traspasan el ámbito individual del profesional agredido y afectan y comprometen la prestación del servicio sanitario.