DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: Política Fiestas ATC Villar de Cañas Sanidad Medio Ambiente Educación Emprendimiento Servicios Sociales Sucesos
AUTOMOCIÓN

Cuenca cierra agosto con un 28,3% más de matriculaciones que hace un año

CONVECU señala sin embargo que aún no se han alcanzado los niveles del ejercicio anterior
Cuenca cierra agosto con un 28,3% más de matriculaciones que hace un año
06/09/2022 - Las Noticias

La provincia de Cuenca ha despedido el mes de agosto con un total de 127 vehículos matriculados, 28 más que en el mismo mes del año anterior, lo que supone un incremento del 28,3 por ciento, según los datos publicados por la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (FACONAUTO).

A pesar de esta evolución al alza, desde la Asociación Provincial de Concesionarios de Vehículos de Cuenca (CONVECU) se llama la atención sobre el hecho de que en los ocho primeros meses del año aún no se ha llegado a los niveles del pasado ejercicio. Y es que de enero a agosto de 2022 se han producido 947 matriculaciones, 19 menos que en el mismo periodo del año pasado, lo que equivale a un descenso del 1,97%.

De ahí que CONVECU asegure que el sector sigue muy tocado después de dos años de crisis empalmando una primera por la Covid-19 con una segunda por suministros. Y, además, se da la circunstancia, tal y como pone de manifiesto el sector conquense, que la ligera recuperación experimentada de las matriculaciones es desigual y se produce principalmente en lo referente a las empresas, pues el mercado de particulares continúa muy parado.

En concreto, de enero a agosto de 2022 se han producido 282 matriculaciones de empresas en la provincia de Cuenca, 50 más que el año pasado en estas fechas, un aumento del 21,5%. Sin embargo, en cuanto a particulares, se han realizado 662 matriculaciones en los ocho primeros meses del año, todavía 72 menos que el año pasado en este período, lo que supone un descenso del 9,8%.

La estadística se cierra con que de enero a agosto de 2022 se han realizado tres matriculaciones de vehículos de alquiler sin conductor en la provincia, por ninguna el año pasado en estos meses.

 

TIPOLOGÍA DE LOS VEHÍCULOS

Respecto al tipo de motor de estas matriculaciones se mantiene la tendencia de meses anteriores con dominio de la gasolina, aunque con menos operaciones que en años anteriores y una gran evolución de los coches híbridos y eléctricos que aumentan y mucho en las decisiones de usuarios y empresas.

En concreto, de enero a agosto se han producido 390 matriculaciones de vehículos de gasolina en los ochos primeros meses del año, lo que supone una cuota de mercado del 41,2%, a pesar de que se han producido 65 operaciones menos que en estas fechas de 2021, un descenso del -14,3%.

Los vehículos híbridos y eléctricos, por su parte, alcanzan ya las 326 matriculaciones de enero a agosto de 2022, una cuota de mercado del 34,4%, creciendo en 60 unidades y un 22,5% respecto de estos días de 2021.

Y por último, el diésel ya solo protagoniza el 24,3% de las operaciones, con 231 matriculaciones en los ocho primeros meses del año y un descenso de 14 unidades (-5,7%) respecto al mismo periodo de 2021.

Por este motivo, la Asociación Provincial de Concesionarios de Cuenca ha pedido que se dé marcha atrás en la subida impositiva impuesta a las matriculaciones y se pongan en marcha nuevos planes de renovación del parque móvil del sector incidiendo así tanto en la recuperación de la actividad empresarial como en la seguridad vial.