DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: Política Turismo Cuenca Educación felinos Servicios Sociales Emprendimiento Eclipse ATC Villar de Cañas Sanidad
Arte

El cuadro barroco de ‘El Buen Pastor’ vuelve restaurado a Olmeda del Rey

Tras un año de trabajo en el Centro de Conservación y Restauración de la Diputación
El cuadro barroco de ‘El Buen Pastor’ vuelve restaurado a Olmeda del Rey
Profesionales del Centro de Restauración trabajando con el lienzo. Foto: Saúl García
04/08/2018 - Las Noticias

Tras un año de intenso trabajo, el cuadro de El Buen Pastor, un lienzo barroco, volvía a la iglesia de Nuestra Señora de las Nieves, en Olmeda del Rey.

El presidente de la Diputación Provincial, Benjamín Prieto, se desplazaba hasta la localidad para presenciar el regreso de la obra de arte y para agradecer el estrecho vínculo que se ha forjado a través de los años entre los vecinos de nuestros pueblos y el Taller de Restauración de la institución, “les pido a los habitantes de los municipios, primero, que sigan con esa sensibilidad hacia el patrimonio, manteniéndolo y conservándolo, y que animen, como lo están haciendo, a esta institución a que continúe recuperando el arte, porque en la mayoría de los casos es su empuje y la ilusión que nos trasladan lo que nos alienta para restaurarlo”, apuntaba el presidente.

Por supuesto, en este empeño, la labor fundamental la realizan los profesionales del Taller de Conservación y Restauración de la Diputación Provincial, “están haciendo posible, en los últimos años, que vuelva a brillar el esplendor del arte en nuestra provincia, sobre todo del siglo XVI, también de otras etapas y consiguiendo que se redoble la afección, cariño y sensibilidad que los municipios tienen a su patrimonio. También que veamos en estos elementos un motivo de identidad y una posibilidad de utilizarlo para promocionar nuestras riquezas artísticas y como reclamo turístico”, apuntaba Prieto.

“Son decenas y decenas de iglesias y parroquias las que nos encontramos en nuestro territorio y en las que, la gran mayoría, albergan auténticos tesoros, obras de arte, junto al edificio, como retablos, esculturas, cuadros, que, lamentablemente, el paso del tiempo y otros acontecimientos han provocado que su deterioro sea bastante evidente”, recordaba el presidente de la Diputación.

Es el caso del cuadro de El Buen Pastor, un cuadro del siglo XVII de Olmeda del Rey que hace un año entraba en el taller de la Diputación y que, precisamente ahora, con motivo de la Semana Cultural y de la festividad de la Virgen de las Nieves, ha sido devuelto al municipio. Quiso también Prieto, agradecer al vecino de Olmeda del Rey, Javier Mena Rubio, su contribución a que la obra luzca aún más el lienzo, ya que ha colaborado tallando una parte del marco en el que se encuentra.

La ausencia de bastidor, clave en el deterioro de la obra

El cuadro de ‘El Buen Pastor’ representa a Cristo portando sobre sus hombros una oveja descarriada, según la parábola recogida en los evangelios de San Lucas y San Mateo. El marco fue montado con posterioridad con restos de un retablo procedente de una antigua ermita de la localidad. Su restauración ha sido larga y laboriosa y el mayor problema de su deterioro ha sido la ausencia del bastidor sobre el que tensar el lienzo, lo que ha provocado pérdidas de policromía.

Se ha eliminado la suciedad y el barniz oxidado y conservado el montaje del marco al no encontrar más piezas que permitieran reconstruir los antiguos retablos, además de tallarse una nueva pieza lateral para conseguir la simetría en el acabado final.


Noticias relacionadas