CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Provincia: Atención Técnica al Municipio Instalaciones Deportivas Arqueología Campaña Renta Semana Santa 2024 Plan XCuenca
Cruz Roja

Cruz Roja distribuirá 121.000 kilos de alimentos en Cuenca

La entidad humanitaria atenderá a más de un millar de familias en la provincia conquense, que en su conjunto superan las 3.700 personas
Cruz Roja distribuirá 121.000 kilos de alimentos en Cuenca
Foto: Cruz Roja Cuenca
12/02/2021 - Las Noticias

Cruz Roja Cuenca distribuirá durante los próximos dos meses 121.000 kilos de alimentos a 3.700 personas vulnerables de la provincia de Cuenca, dentro de la tercera fase del Programa 2020 de Ayuda Alimentaria.

Esta iniciativa, cofinanciada en un 85% por el Fondo de Ayuda Europea para las Personas más Desfavorecidas (FEAD) y en un 15% por el presupuesto nacional, logrará distribuir durante las tres fases más de 349.483 kilos de alimentos entre 5.007 personas en situación de dificultad.

La distribución de los alimentos la llevan a cabo Cruz Roja Española y la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), un 50% cada organización. Desde los centros de almacenamiento de las dos organizaciones se distribuirá a las organizaciones asociadas que los harán llegar a las personas más desfavorecidas, de manera que éstas puedan preparar fácilmente una comida completa para una persona o para una familia con varios miembros, incluidos bebés.

En esta tercera y última fase del Programa de Ayuda Alimentaria, Cruz Roja Cuenca trabajará con 31 entidades participantes, de la que se beneficiarán 3.700 personas vulnerables de la provincia, esto es, un total de 1.076 familias.

Los alimentos son de carácter básico, no perecederos, de fácil transporte y almacenamiento. La ‘cesta de alimentos’ de este año tendrá los siguientes productos: alubias cocidas, pasta alimenticia macarrón, macedonia de verduras en conserva, fruta en conserva, atún y sardinas en conservas, conserva de cerdo (magro), batidos de chocolate, arroz blanco, leche UHT, tomate frito, galletas, tarritos infantiles de fruta y de pollo, y aceite de oliva.

Otras iniciativas para asegurar el acceso a alimentos y bienes básicos

Las consecuencias económicas, sociales y laborales que ha acarreado la crisis sanitaria han llevado a que Cruz Roja desplegara un plan de actuación, el Plan RESPONDE frente al COVID-19, para dar respuesta a las necesidades emergentes, ampliando y adaptando la actividad ordinaria de la Organización para hacer llegar más repuestas a más personas, de la manera más ágil y eficaz posible en estas circunstancias.

Concretamente, las ayudas para alimentación, además del programa FEAD, en la provincia de Cuenca se han materializado con entregas de vales a canjear en supermercados, entregas de alimentos recogidos durante las campañas organizadas en colaboración con supermercados como Alcampo y Carrefour y/o de las donaciones específicas realizadas por empresas como Incarlopsa, Mercadona, Rujamar, Grefusa, Paradores de España o Distribuciones La Moneda, entre otras.

Igualmente, está resultado clave la colaboración y coordinación con Instituciones y Administraciones con las que se han firmado convenios de colaboración con este fin. Ejemplo de ello es el acuerdo establecido la pasada semana con el Ayuntamiento de Cuenca para la concesión de ayudas de emergencia social a familias en dificultad y que permitirá apoyar a 650 familias vulnerables de la capital, o el convenio firmado el año pasado con la Diputación Provincial de Cuenca, en este mismo sentido.

Todo esto se ha podido realizar gracias a la labor desarrollada por el personal voluntario, que también de manera solidaria y comprometida se han involucrado en esta actividad.


Noticias relacionadas