Es noticia en Provincia: ASAJA Cuenca Albergue Fuente de las Tablas IPC Política Proyecto Arraigo Cuenca Ahora Educación
Alquiler vivienda

Crece el interés por comprar y alquilar viviendas en pueblos

Tras la pandemia, aumenta la demanda de casas, terrenos y pisos en poblaciones alejadas de los núcleos urbanos, mientras que el precio del alquiler sube en más de 50 euros por inmueble
Crece el interés por comprar y alquilar viviendas en pueblos
Foto: Saúl García
28/11/2020 - Paula Montero

Volver a los pueblos. Esta es la premisa que cientos de personas se han planteado tras el confinamiento y que junto a la implantación del teletrabajo de forma generalizada ha propiciado un aumento del interés por vivir en pequeños pueblos.

Ya se podía comprobar con el informe de agosto publicado por la compañía española inmobiliaria idealista.com, donde se pone de manifiesto que Castilla-La Mancha es la región en la que el peso de las búsquedas en pueblos de menos de 5.000 habitantes ha experimentado una subida hasta confirmar como el 43,4% de las búsquedas se producen en estos pueblos. Además, a nivel provincial, Cuenca es uno de los territorios en los que más ha crecido el interés por vivir en reducidos núcleos de población y estas búsquedas suponen el 53,1% del total.

Del mismo modo, el precio de la vivienda en alquiler en Cuenca capital y provincia ha experimentado un aumento respecto al mes de septiembre, según el mismo portal inmobiliario, mencionado anteriormente. En concreto, en la provincia de Cuenca el precio del metro cuadrado se sitúa en 4,8 euros, lo que supone una subida del 0,8% respecto al mes de septiembre.

"El precio de la vivienda en alquiler ha subido en la provincia un 0,8% respecto a septiembre"

Sin embargo, en Cuenca capital el precio del metro cuadrado se dispara hasta los 5,7 euros, habiendo experimentado una subida del 4,3% respecto al mes anterior. Al comprobar los datos, Cuenca es una de las 34 capitales de provincia en presentar subidas de precio en la vivienda de alquiler, siendo lo más demandado un piso de un dormitorio con un precio medio de 373 euros y una superficie de 48 metros cuadrados.

Teniendo en cuenta el resto de capitales de provincia, donde Barcelona ostenta el precio más alto para alquilar con 1.527 euros, Cuenca es de las más bajas en este aspecto, aunque si bien es cierto que se demandan viviendas más pequeñas.

INMOBILIARIAS DE LA PROVINCIA

Para corroborar los datos, Las Noticias ha contactado con dos inmobiliarias situadas en la provincia de Cuenca.

En primer lugar, Inmobiliaria Teógenes de Tarancón ha comprobado un aumento del 30% en el interés de la vivienda en alquiler y una subida del 20% en cuanto al precio. “Los interesados buscan pisos de 2 y 3 dormitorios. Se trata de viviendas que se podían encontrar por 350 euros y que ahora han subido hasta los 420”, explica Julia Ruiz, gerente comercial. Del mismo modo, son conscientes de la búsqueda de viviendas en los pueblos cercanos a Tarancón como Fuente de Pedro Naharro, Horcajo de Santiago o Belinchón puesto que “no hay oferta suficiente”.

Desde San Clemente, Alfa Fincas Inmobiliaria corrobora la falta de inmuebles en el municipio. “De las 30 viviendas con las que contamos, todas están agotadas”, explica el gerente Roberto García. Además, han notado un mayor interés de los residentes en Madrid por la compra de viviendas en pueblos pequeños como Villaescusa de Haro, Carrascosa, Vara de Rey y Casas de Haro. Si bien es cierto que los precios para adquirir una vivienda en propiedad “están a la baja por las consecuencias de la pandemia”, según indica García.

"Los interesados por comprar en la provincia llegan en su mayoría de Barcelona, aunque también desde Madrid"

INMOBILIARIAS EN CUENCA CAPITAL

Por su parte, la propietaria de Dúplex Inmobiliaria, Begoña Belmar indica el cambio de gustos en el público. “Se buscan casas grandes y los interesados por comprar en la provincia llegan en su mayoria desde Barcelona, aunque también desde Madrid”, apostilla. Ante esta premisa, confirma la venta de varias viviendas en Arcas o Colliguilla. Además han notado un aumento en el precio del alquiler de más de 50 euros por vivienda y, por ejemplo, en Villar de Olalla, no hay disponibilidad.

Desde la Inmobiliaria Gómez Utiel su gerente José Antonio Gómez pone de manifiesto el incremento de interés por alquiler en la zona periférica a la capital, donde “la gente busca independencia, individualidad y más libertad”. Por su parte, la vivienda en alquiler está practicamente agotadada en la capital porque “no hay oferta suficiente, aunque finalmente hemos conseguido ubicar a todo el mundo”. Si bien es cierto que esto ha desencadenado un aumento del 15% en el precio. En cuanto a la provincia, la venta no se ha disparado exponencialmente pero “si hemos vendido algo más que en temporadas anteriores” y los compradores han llegado desde Madrid en busca de casas, preferiblemente, en pueblos con buena conexión a la autovía.

En este sentido, Gómez hace referencia al concepto de vivienda en la capital, “se prima la verticalidad de los edificios porque el suelo está muy caro”. Sin embargo, la mentalidad ha cambiado y se deben adaptar los inmuebles a las nuevas necesidades, “el público busca principalmente terrazas o patios y por tanto, las viviendas deben adaptarse mantiendo un precio asequible”, concluye.