Es noticia en Provincia: Ferias rurales Agricultura Servicios Educación Política municipal

Las coplas de Jorge Manrique vuelven al camino de la Nava

Este sábado se celebran las XXVII Jornadas Manriqueñas, que este año se desarrollarán en Castillo de Garcimuñoz y buscan “volver a su esencia”
Las coplas de Jorge Manrique vuelven al camino de la Nava
Foto: Ayuntamiento de Castillo de Garcimuñoz
27/04/2024 - Rubén M. Checa

Las coplas de Jorge Manrique volverán a la cruz donde cayó herido el poeta en el camino de la Nava, a unos dos kilómetros de Castillo de Garcimuñoz, en el marco de las XXVII Jornadas Manriqueñas que este año se van a celebrar el sábado 27 de abril.

Tendrán lugar durante toda la jornada en Castillo de Garcimuñoz, y según explica el concejal de Cultura del municipio, Javier Saiz, van a volver a la esencia, ya que la lectura en este punto hacía ya muchos años que no se realizaba.
Será a partir de las 17:00 horas en la cruz levantada en el camino de la Nava, a unos dos kilómetros de Castillo de Garcimuñoz. Según narra la tradición, durante la guerra de Sucesión, este fue el punto donde se encontraba Jorge Manrique, partidario de los Reyes Católicos, en el momento en el que fue herido por una escaramuza próxima al castillo conquense, al frente del cual estaba el Marqués de Villena, fiel a Juana la Beltraneja.

De ahí, el poeta fue trasladado hasta Santa María del Campo Rus, localidad donde falleció un 24 de abril, y fue enterrado en el monasterio de Uclés. Así, estas tres localidades forman lo que se denomina triángulo manriqueño, y desde el año 1995, con la fundación de la Asociación Cultural Jorge Manrique, el sábado más próximo a la fecha del fallecimiento se organiza una jornada cultural.

Desde hace unos años, las jornadas manriqueñas son organizadas anualmente en una localidad diferente de este triángulo, siendo en 2024 Castillo de Garcimuñoz quien las lleve a cabo.

Así, a parte de este recital de coplas en la cruz de Jorge Manrique, el auditorio municipal de la localidad acogerá después la presentación del videojuego del cómic ‘Manrique: pluma y la espada’, a cargo del ilustrador José Manuel Triguero que aún está en proceso creativo. No se presentará la obra final este año, pero para abrir boca, se va a dar a conocer este proyecto que, como explica el concejal de Cultura, la intención es acercar a los niños la figura de Jorge Manrique.

También se presentará y habrá firma de libros del la obra ‘Coplas por la muerte de su padre’ que ha sido adaptada por Antonio Lázaro, cofundador del Triángulo Manriqueño, a un lenguaje más actual y que cuenta con ilustraciones de Geo Ripley.

No podía faltar una charla sobre la universalidad de Jorge Manrique, también a cargo de Antonio Lázaro, así como la entrega de premios del concurso de dibujo que se ha organizado entre los colegios de los tres pueblos.

“Aunque haya gente que se atreva a decirlo, el Triángulo Manriqueño no está muerto, sino muy vivo, y continuamos cada año organizando las jornadas”, sostiene Javier Saiz. De este modo, los próximos años las actividades para ensalzar la figura del poeta continuarán de forma itinerante por las tres localidades, siendo en 2025 en Uclés, en 2026 en Santa María del Campo Rus para volver en 2027 a Castillo de Garcimuñoz.