Los convenios colectivos pendientes, en fase de negociación

Varios convenios colectivos que afectan a los trabajadores de la provincia de Cuenca siguen aún pendientes de renovación, tal y como afirman los dos sindicatos mayoritarios.
Recientemente ha habido un acuerdo para renovar el convenio de la madera, pero todavía están abiertas a nivel provincial las mesas de negociación en los sectores del comercio, la hostelería, el metal, la industria agroalimentaria, las panaderías y la ayuda a domicilio.
“El convenio de ayuda a domicilio es el que más problemas nos ha generado en la provincia de Cuenca, es un convenio que llevamos arrastrando muchos años desde que caducó. Al principio porque las partes no se sentaban a negociar, después la senda negociadora se paró como consecuencia de la pandemia del Covid y parece que ahora podemos avanzar para el acuerdo: tenemos fechas, tenemos calendarizadas las reuniones y esperamos que en un corto plazo podamos cerrar definitivamente este convenio”, nos detalla desde la Unión General de Trabajadores su secretario general en Cuenca, Vicente Martínez.
El convenio de ayuda a domicilio afecta a más de 900 trabajadores en la provincia de Cuenca y lleva sin renovarse desde diciembre de 2014, fecha en la expiró el anterior y que es el que sigue vigente en todo su contenido.
“El diálogo entre la patronal y los sindicatos funciona bastante bien y ninguno de los convenios está encallado”
Hoy por hoy, el resto de convenios colectivos en la provincia de Cuenca están en fase de negociación con un preacuerdo encima de la mesa “y otros ya están firmados a falta de su publicación”.
En el caso del convenio colectivo de la industria agroalimentaria, “aún hay que limar algunos flecos”, aunque la negociación continúa avanzando.
“El diálogo funciona bastante bien, la relación entre la patronal y los sindicatos está siendo buena y ninguno de los convenios está encallado o en una situación que entendamos que no se pueda resolver en pocas semanas”, asegura Vicente Martínez.