CAMPAÑA PEQUEÑO COMERCIO DIPUTACIÓN CUENCA
Es noticia en Provincia: UCLM Tradiciones Agroalimentaria Política

Convenio sanitario a dos bandas para atender a 22 municipios de Cuenca

La Comunitat Valenciana y Castilla-La Mancha refuerzan la colaboración para la atención sanitaria entre ambos territorios limítrofes
Fotos: JCCM
15/05/2024 - EFE

La Comunitat Valenciana y Castilla-La Mancha han reforzado la colaboración para la atención sanitaria entre ambos territorios limítrofes mediante la firma de un convenio, que mejora el ya existente con un protocolo para compartir también actividades de investigación, docencia y formación.

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, han firmado este miércoles en Requena (Valencia) este acuerdo, que facilita que los ciudadanos de cinco municipios de la comarca valenciana del Valle de Ayora sean atendidos en el hospital de Almansa, y los de 22 localidades de Cuenca en el de hospital de Requena.

Mazón ha señalado que no es una cuestión de generosidad, sino de "equidad, coordinación y sentido común", y García-Page ha reivindicado que "ningún tipo de frontera está hecha para generar ineficiencia en los servicios públicos", mientras que ambos han abogado por que en España se avance en la armonización de los servicios sanitarios.

El president ha destacado que con esta medida se van a beneficiar 13.778 ciudadanos directos de 5 municipios del Valle de Ayora y 22 municipios de la provincia de Cuenca y ha mostrado su voluntad de poder alcanzar un acuerdo similar con otras regiones limítrofes con la Comunitat Valenciana, desde la coordinación frente a la competición.

"No se trata de más competencias o más soberanía, sino de construir España centrándonos en cómo y para qué vamos a mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos", ha indicado el president, para quien el que haya 17 sistemas informáticos distintos para atender la sanidad "es una barrera para la calidad asistencial".

Durante su discurso, Mazón también ha asegurado que para avanzar en esta equidad y solidaridad sanitaria es necesario una reforma urgente del sistema de financiación, con el fin de tener las mismas herramientas y condiciones que permitan garantizar los servicios públicos a los ciudadanos.

Este convenio "nos reafirma en las raíces de la Constitución, en el valor de la sanidad", ha afirmado García-Page, quien ha destacado que en España se ha construido entre todos un sistema sanitario que es "envidiado y que no tiene retroceso", porque nadie "está dispuesto a ceder hacia atrás".

En su opinión, tras 45 años de descentralización de la sanidad, se echa de menos que la Administración del Estado, que no el "Gobierno de turno", armonice servicios, pues "no puede ser" que una radiografía hecha en una ciudad de una comunidad autónoma no se pueda ver en otra.

"Las barreras en el sistema sanitario no las ponen los políticos, se ponen por las tecnología" u otro tipo de cuestiones, ha indicado el presidente castellanomanchego, quien ha reclamado un Plan de armonización técnica de los servicios públicos, en especial en el ámbito de la salud, para tener "un sistema sanitario nacional, aunque la gestión sea autonómica"

Atención especializada, farmacia y emergencias
El convenio firmado hace referencia a la atención especializada de primer y segundo nivel, así como farmacia hospitalaria, receta, atención a emergencias y transporte sanitarios urgente y no urgente para determinadas zonas limítrofes entre ambas regiones.

Los vecinos de estos municipios podrán tener como hospital de referencia para la atención especializada de primer nivel o comarcal los recursos y prestaciones de los centros hospitalarios de Almansa o Requena en igualdad de condiciones que el resto de los ciudadanos de ambas regiones.

Respecto a la atención especializada que requiera mayor complejidad asistencial, se realizará por los centros hospitalarios de referencia de la Comunitat Valenciana o de Castilla-La Mancha, indistintamente, en las mismas condiciones que los ciudadanos de esa comunidad.

Asimismo, las pruebas de diagnóstico y tratamientos que no estén disponibles en los respectivos hospitales de Requena y de Almansa, y que se proveen con medios externos concertados para su propia población, se podrán solicitar igualmente para ciudadanos de la otra Comunidad Autónoma.

El acuerdo también establece que la dispensación de fármacos y productos propios de farmacia hospitalaria para pacientes externos se realizará en el hospital de la prescripción.