JCCM NUEVO HOSPITAL
Es noticia en Provincia: Belen viviente Vega del Codorno Bienestar Social 25N Yacimientos arqueológicos Vinos de Castilla-La Mancha Las Pedroñeras Agricultura
Turismo rural

Contreras-Río Cabriel, nominado a los ‘Goya’ de los campings

La Federación Española de Campings (FEEC) ha seleccionado a este complejo levantado alrededor de la antigua Venta de Contreras en la categoría Mejor Instalación de Entorno Natural
Contreras-Río Cabriel, nominado a los ‘Goya’ de los campings
El camping se ubica alrededor de la antigua Venta de Contreras. Imagen cedida.
21/10/2025 - Paula Montero

Está levantado alrededor de la antigua Venta de Contreras, una Casa de Postas del siglo XVI, y se encuentra a apenas 300 metros de la Reserva Natural de las Hoces del Río Cabriel, en medio de una gran arboleda con vegetación de sotobosque autóctono. Hablamos del Camping Contreras-Río Cabriel, un complejo que ha sido nominado por la Federación Española de Campings (FEEC) a mejor instalación de este tipo en el Entorno Natural dentro de la V Gala de Campings de España, que se celebrará el próximo 27 de noviembre en Madrid.

En total, son 18 los campings finalistas, seleccionados entre un millar de candidatos de todo el país, que optan a estos galardones considerados los más prestigiosos del sector en el ámbito nacional y que reconocen la excelencia, la profesionalización y el trabajo de los empresarios del sector. El jurado está integrado por reconocidos miembros del turismo en España.

“Nos hace sentirnos tremendamente orgullosos y nos anima a seguir”, reconoce su propietario y gerente, Fidel García-Berlanga, quien apostó por este negocio en el año 2001.

Pero Contreras-Río Cabriel es mucho más que un camping y es que en él se promueve “un turismo que enseñe a vivir en el territorio, a respetar, conservar y mejorar el entorno natural y al mismo tiempo permita disfrutarlo”, explica el gerente. Así, las 46 parcelas para acampar están repartidas por la finca adaptándose a la vegetación para no influir en ella.

Además, han convertido en bungalows seis casas antiguas que han modernizado con técnicas bioclimáticas, pero siempre respetando la arquitectura tradicional. Cuentan con un pequeño jardín botánico con especies autóctonas del Valle del Cabriel para que el turista pueda conocerlas, un huerto que abastece a su restaurante, árboles frutales, una piscina de agua de manantial y ofrecen tanto actividades deportivas como de conocimiento para que el visitante descubra el patrimonio, la cultura y la riqueza medioambiental de esta zona de la provincia. “Vamos más allá del turismo al uso, queremos que quienes nos visitan vivan una experiencia”, señala Fidel García-Berlanga.

 

“Vamos más allá del turismo al uso, queremos que quienes nos visitan vivan una experiencia”

Todo esto hace que el Camping Contreras-Río Cabriel sea uno de los más valorados de la región y es que, lejos de las ideas preconcebidas, este tipo de complejos ofrecen servicios de calidad y comodidad. En este punto, el gerente destaca el trabajo de la  Asociación de Empresarios de Campings de Castilla la Mancha (AECCAM) porque “en los últimos años hemos dado un paso adelante para poner en valor este tipo de complejos”.

Y es que, más allá de fomentar un turismo de calidad generan puestos de trabajo y pueden llegar a atraer nuevos habitantes. En este sentido, en el Camping Contreras-Río Cabriel tienen varios retos de futuro por delante. Por un lado quieren terminar de rehabilitar la antigua Venta de Contreras para convertirla en un hotel rural y van a mejorar el servicio de restaurante. “En verano llegamos a tener hasta 14 trabajadores y nuestra intención es llegar a los 20 el año que viene”, cuenta el propietario. 

Además, están diseñando una herramienta que mida la huella de carbono del camping y una guía de buenas prácticas para reducir las emisiones y ser más eficientes en el uso de recursos.  A partir de ahí, plantean introducir actividades que generasen crecimiento en la comarca. “Necesitaremos guías, gente titulada en humanidades, en medioambiente para mejorar nuestros servicios”, cuenta. Profesionales que podrían llegar de cualquier punto de España, lo que ayudaría a fijar población y atraer a nuevos pobladores.


Etiquetas:

Turismo rural