DIPUTACIÓN DE CUENCA CIRCUITO CARRERAS POPULARES
Es noticia en Provincia: Desempleo Meteorología Nevadas Cuenca Bienestar Social Agricultura Misión comercial

Los conquenses reciclaron casi 100 toneladas de aceite vegetal usado durante 2025

De los contenedores de la provincia se retiraron 70.225 kilos a los que se suman los 28.310 de la capital
Los conquenses reciclaron casi 100 toneladas de aceite vegetal usado durante 2025
Foto: Paula Montero
08/02/2026 - Las Noticias

Casi cien toneladas de aceite vegetal usado. Este es el balance que deja el año 2025 del servicio de recogida impulsado por la Diputación Provincial de Cuenca.

En concreto, según los datos facilitados por la empresa Sercampo, encargada de la gestión del servicio, durante el año 2025 se retiraron 70.225 kilogramos de aceite de los contenedores distribuidos por los municipios de la provincia. A esta cantidad se suman los 28.310 kilos depositados en los contenedores instalados en la capital.

El diputado de Medio Ambiente, Rodrigo Molina, ha subrayado la importancia de estos resultados, recordando que la correcta gestión del aceite vegetal usado evita una grave contaminación de los ríos. Según los estudios, una sola gota de aceite puede llegar a contaminar entre mil y un millón de litros de agua, ya que forma una capa que impide la oxigenación y afecta directamente a la vida acuática.

Molina también ha señalado que el pasado año se licitó y adjudicó el nuevo contrato del servicio por un importe de 291.000 euros a la empresa Sercampo. Este proyecto está financiado en un 90% por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con fondos Next Generation UE, e incluye no solo la recogida y el reciclado del aceite, sino también campañas de sensibilización en los colegios para concienciar a las nuevas generaciones sobre el respeto al medio ambiente.

El diputado ha valorado muy positivamente los resultados obtenidos tras la renovación del servicio, que apostó por sustituir los antiguos contenedores por otros de mayor capacidad, más seguros y adaptados para la recogida de envases de hasta ocho litros. “Queríamos mejorar el servicio y ponérselo más fácil a los ciudadanos, porque estamos convencidos de la necesidad de apostar por una economía circular en la que el aceite de las casas termine convertido en biocarburante, evitando la contaminación del agua y proporcionando un combustible más ecológico”, ha señalado Molina.