La compraventa de viviendas sigue al alza
La compraventa de viviendas mantiene una tendencia al alza en la provincia de Cuenca. Entre enero y septiembre de 2025 se han registrado 1.690 operaciones, 188 más que en los mismos meses del año pasado, lo que supone un aumento del 12,51%, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El impulso del mercado está especialmente marcado por el mes de septiembre, que con 246 compraventas se convierte en el mejor registro en cinco años para este periodo. Son 41 operaciones más que en septiembre de 2024 (+20 %), 117 más que en 2023 (+90,69 %) y 84 más que en 2022 (+51,85 %).
La vivienda usada sostiene casi por completo la actividad. De enero a septiembre se cerraron 1.597 operaciones sobre inmuebles de segunda mano, lo que representa un 94,49 % del total. Solo 93 compraventas fueron de vivienda nueva. También predomina de forma clara la vivienda libre, con 1.588 transmisiones (93,96 %) frente a las 93 protegidas.
Ante estos datos, la Asociación de Empresarios de la Construcción y Afines (APYMEC) valora positivamente el dinamismo del mercado, pero pide cautela. Su presidente, Rafael Cortés, señala que “no hay que lanzar las campanas al vuelo”, porque el crecimiento “se basa casi exclusivamente en la vivienda usada”, lo que limita la actividad de los distintos subsectores vinculados a la construcción.
En este sentido reclaman un análisis más profundo pensando en el futuro de un sector “fundamental para la provincia y para España”, y subraya que sigue existiendo una parte de la población con necesidad de vivienda, por lo que “se requieren más inmuebles nuevos y protegidos, para resultar más asequibles”, señalan en un comunicado.