Es noticia en Provincia: Fiestas Evento benéfico Educación Servicios Sociales Albergue Fuente de las Tablas Proyecto Arraigo Sucesos Cuenca Ahora Medio Ambiente
Villa Romana Noheda

Comienzan las obras para restaurar el Balneum de Noheda

Se reconstruirá la volumetría original del edificio, de unos mil metros cuadrados, con una inversión de un millón de euros de Diputación
Comienzan las obras para restaurar el Balneum de Noheda
Foto: Diputación de Cuenca
16/12/2021 - Las Noticias

Las obras del Balneum de Noheda, una actuación pionera a nivel nacional que permitirá reconstruir de forma reversible la volumetría original del edificio de unos mil metros cuadrados, han comenzado gracias a la financiación de un millón de euros por parte de la Diputación.

El presidente de la Institución provincial, Álvaro Martínez Chana, que ha visitado el yacimiento junto al diputado de Patrimonio y Turismo, Miguel Ángel Valero, y el alcalde de Villar de Domingo García, Javier Parrilla, ha señalado que las obras estarán terminadas a lo largo del año 2022 y que servirán para renovar el interés por este recurso turístico.

Martínez Chana ha reiterado su compromiso de invertir en el patrimonio consolidado como es la Villa Romana de Noheda, uno de los yacimientos “más importantes a nivel nacional” y"la joya de la corona del rico patrimonio romano que atesora la provincia".

A esta actuación se suman también inversiones en  Segóbriga, Valeria y Ercávica por un importe que supera los 600.000 euros.

El proyecto de Noheda incluye la protección de los mosaicos que atesora el Balneum y que llevan tapados una década a la espera de que puedan hacerse visitables.

PROYECTO BALNEUM

El Balneum es como se denominaba habitualmente a los baños privados de las villae y de las viviendas urbanas de las clases privilegiadas romanas. Un conjunto de estancias frías y calientes adaptado al uso doméstico a partir de las termas públicas romanas, en el caso de Noheda tiene una extensión de casi 1.000 metros cuadrados distribuido en las distintas estancias: Narthex, Apodyterium, Frigidarium, Natatio, Tepidarium, Caldarium, así como varios praefurnia.

Hasta el momento sólo se ha llevado a cabo una pequeña intervención de conservación y restauración en el año 2011 coincidiendo con los trabajos de excavación arqueológica, en esta nueva obra se propone una cubrición del yacimiento con recorridos mediante pasarelas que atraviesan el edificio y lo rodean, generando un único recorrido con el fin de musealizar el espacio.

Esta intervención, según se recoge en el proyecto, busca presentar una cubrición funcional con un diseño que sirva como módulo de repetición en otros espacios a cubrir del yacimiento y que se organizará de forma racional y sencilla en base a una estructura de pórticos metálicos, en donde su cimentación no afectará a los vestigios existentes.

Es un edificio abierto con el fin de que los restos tengan ventilación continua y que con la sola cubrición sirva para preservar los restos que se restaurarán, con unos mosaicos prácticamente desparecidos que no implican cerrar completamente el espacio.

Esta actuación provincial también contempla la reconstrucción volumétrica parcial del Balneum que ayude a reinterpretar cómo pudo ser la edificación, integrado en el entorno, con materiales y soluciones constructivas permeables y fácilmente desmontables.

Además, a la hora de proyectar los cerramientos de los espacios destinados a zona expositiva y aula primará en especial su posible desmontaje por si fuera necesario la reconfiguración de los espacios, realizándose con materiales ligeros, con paneles para exterior sobre rastreles anclados al cerramiento de termoarcilla que hace también la función estructural vertical de las salas.