DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: Sucesos ATC Villar de Cañas Política Eclipse felinos Turismo Cuenca Ajo Morado de Las Pedroñeras Grupo Rujamar Sanidad
Servicio Provincial de Bomberos

Comienzan las obras del parque de bomberos de Cañete

La previsión de la Diputación es que esté operativo en un año y medio, dando cobertura a 39 pueblos de la Serranía conquense
Comienzan las obras del parque de bomberos de Cañete
Foto: Servicio Provincial de Bomberos
03/11/2020 - C.I.P

Las obras del Parque de Bomberos de Cañete han comenzado esta semana y la previsión es que en el plazo de un año y medio pueda estar concluido el edificio. En todo caso, la Institución provincial estima que será en 2022 cuando esté operativa esta infraestructura.

Así lo ha avanzado este martes el presidente de la Diputación Provincial, Álvaro Martínez Chana, quien ha precisado que las casetas de obra ya están instaladas en los terrenos que el Ayuntamiento de Cañete cedió en el paraje de las Noguerillas, y que será esta semana cuando comiencen los trabajos de movimiento de tierras.

El parque, que se instalará en una superficie de a 24.800 metros cuadrados, cuenta con una inversión de un millón de euros y vendrá a mejorar la prestación del servicio acortando los tiempos de respuesta en 39 municipios de la Serranía conquense, que aglutinan unos 10.000 habitantes

Además, Diputación mantiene la previsión de iniciar a principios de año el parque de bomberos que se construirá en Priego. Concretamente, si todo se desarrolla según lo previsto, Martínez Chana destacaba que la intención es poder empezar en febrero.

Declaraciones que el que presidente de la Diputación realizaba en las instalaciones del parque móvil de la Institución provincial, donde ha presentado el nuevo cambión cisterna que completa la flota provincial.

Precisamente es en este lugar donde en la anterior legislatura se realizaron obras para albergar un retén de bomberos. Una obra que sigue pendiente de poder completarse, ya que presenta deficiencias en la instalación eléctrica “que no cumple con el reglamento”, para que se le pueda dar una utilidad.

En todo caso, Martínez Chana ha avanzado que la Institución provincial está estudiando qué uso se dará a estas instalaciones, y que "en ningún caso" será para el que se diseñó puesto que “no reunía las condiciones”, ni - añade- mejora la respuesta a los municipios más alejados de la capital.

Por ello, desde la Diputación se invertirán cerca de tres millones de euros en los dos nuevos parques de Cañete y Priego, que en total aatenderán a más de 80 municipios de La Serranía y La Alcarria, y que junto a los parques de Motilla del Palancar y Tarancón y los convenios con los servicios de bomberos del Ayuntamiento de Cuenca y del SEPEI de la Diptutación de Albacete, completarán la red del servicio en la provincia con tiempos de respuesta que no sobrepasarán los 35 minutos.

CONVENIO COLECTIVO BOMBEROS

Por otro lado, preguntado por el estado de las negociaciones con los bomberos del servicvio provincial, que entre otras cosas reclaman una equiparación en las condiciones laborales con el resto del personal de la Diptutación, Álvaro Martínez Chana destacaba que la negociación siguen avanzando, y aunque reconoce que no es fácil puesto que "se trata de un problema enquistado desde hace muchos años", espera que "la voluntad de diálogo que se está manteniendo a lo largo de todos estos meses dé frutos antes que tarde". Con todo, se muestra cauto puesto que,dice, el tema es complejo.