DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: ATC Villar de Cañas Grupo Rujamar Charcajada Film Fest Turismo Cuenca Eclipse Sucesos felinos Ajo Morado de Las Pedroñeras
Apicultura

Colmenas para recuperar vegetación tras el incendio de Barchín del Hoyo

Apicultores de la zona y afectados por el fuego colaboran en este proyecto que pretende aumentar el próximo año el número de colonias
Colmenas para recuperar vegetación tras el incendio de Barchín del Hoyo
Foto: Asociación de Propietarios Afectados por el Incendio de Barchín del Hoyo
14/06/2022 - Las Noticias

La Asociación de Propietarios Afectados por el Incendio de Barchín del Hoyo ha puesto en marcha un proyecto de colocación de colmenas de abejas en el perímetro del fuego, que tuvo lugar entre julio y agosto de 2019 y fue uno de los más grandes ocurridos en la provincia de Cuenca en la última década, afectando también a otros municipios conquenses como Gabaldón, Piqueras del Castillo y Valverdejo,  calcinando más de 2.800 hectáreas de pinar maderable.   

El objetivo del proyecto ha sido favorecer la polinización y, por tanto, la recuperación de la vegetación en algunas áreas afectadas por el fuego.

Desde la asociación se contactó con apicultores de la zona para explicarles el proyecto, ofreciéndose varios de ellos a colaborar. Así, durante esta primavera se han colocado un total de 15 colmenas en la superficie quemada. Para la elección de los asentamientos se han escogido aquellas zonas perimetrales en las que existía la mayor cantidad posible de alimento para las abejas, puesto que dentro del área quemada la masa vegetal es casi inexistente.

Durante este año se realizará un seguimiento de la producción de miel y del estado de los enjambres. En base a los resultados obtenidos, para el próximo se pretende aumentar el número de colmenas en otras zonas perimetrales.

Por su parte, la asociación de afectados se ha comprometido a colaborar en la venta de la miel obtenida de estas colmenas, haciendo difusión del producto entre los habitantes y visitantes de los pueblos afectados y colindantes. Con ello, se pretende también concienciar a la población de la importancia de las abejas en la polinización, recuperación y mantenimiento del medio ambiente.