DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: felinos Grupo Rujamar ATC Villar de Cañas Eclipse Ajo Morado de Las Pedroñeras Turismo Cuenca Sucesos Charcajada Film Fest
Abastecimiento de agua

La CHJ autoriza el uso de aguas subterráneas para consumo en Fuentenava de Jábaga

La medida beneficia a Jábaga, Navalón y Fuentesclaras, mientras que Villar del Saz de Navalón y Sotoca siguen a la espera de aprobación por parte de la CHT
La CHJ autoriza el uso de aguas subterráneas para consumo en Fuentenava de Jábaga
Foto: Ayuntamiento de Fuentenava de Jábaga
13/02/2024 - Las Noticias

La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ha autorizado la concesión de aguas subterráneas para consumo humano en los núcleos urbanos de Jábaga, Navalón y Fuentesclaras, pertenecientes al municipio de Fuentenava de Jábaga.

Se pone fin así a un largo proceso que se inició en 2010 cuando el Ayuntamiento que preside José Luis Chamón presentó la solicitud de concesión de aguas sobre las instalaciones o sondeos existentes en el municipio.

Ese mismo año la CHJ ordenó la inscripción en el Registro de Aguas de los aprovechamientos de aguas subterráneas de las tres captaciones, destinadas al abastecimiento de las poblaciones y uso ganadero, a favor del Ayuntamiento de Fuentenava de Jábaga.

En 2015, ante el aumento de la población, se tramitó un nuevo expediente para modificar las características del abastecimiento, y aumentar la concesión de  64.000 m3/año hasta los  84.840 m3/año.

Finalmente, esta semana, la Confederación Hidrográfica del Júcar ha notificado la autorización para el abastecimiento de agua potable a los núcleos urbanos de Jábaga, Navalón y Fuentesclaras.

Además, permitirá agilizar la continuación del Plan de Ordenación Municipal (POM) de Fuentenava de Jábaga, según apunta en un comunicado el alcalde, en el que califica la noticia como “muy positiva”.

Sin embargo, Chamón muestra su preocupación ante la demora de la Confederación Hidrográfica del Tajo en autorizar los sondeos de los núcleos urbanos de Villar del Saz de Navalón y Sotoca, a pesar de haberse proporcionado la misma documentación que a la Confederación Hidrográfica del Júcar.

 “Nos encontramos perplejos ante la inexplicable tardanza que impide tramitar y finalizar el Plan de Ordenación Municipal, causando un perjuicio difícilmente justificable al mundo rural en pleno siglo XXI, que no puede avanzar ni contar con un urbanismo sostenido y sostenible”, por lo que pide que se proceda “con urgencia” a autorizar la concesión.