Es noticia en Provincia: Proyecto Arraigo Cuenca Ahora Política ASAJA Cuenca Albergue Fuente de las Tablas IPC Educación
Debate del Estado de la Región

El nuevo centro residencial para personas con discapacidad de Cuenca tendrá 32 plazas

La delegada de la Junta en Cuenca destaca que será un proyecto de "última generación", similar al que se quiere poner en marcha también en Motilla del Palancar
El nuevo centro residencial para personas con discapacidad de Cuenca tendrá 32 plazas
Foto: Saúl García
05/10/2022 - Dolo Cambronero

El centro residencial para personas con discapacidad que el Gobierno regional tiene previsto poner en marcha en la ciudad de Cuenca contará con un total de 32 plazas, repartidas entre cuatro unidades convivenciales con ocho puestos cada uno.

Así lo ha detallado este miércoles la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles Martínez, quien ha valorado el desarrollo del Debate del Estado de la Región y los anuncios realizados para la provincia por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

La responsable ha concretado que el centro para personas con discapacidad, que estará próximo a las instalaciones del nuevo hospital de la capital, se financiará con fondos europeos y va a tener carácter residencial “de última generación”. Contará con espacios polivalentes y accesibilidad universal y estará formado por cuatro unidades convivenciales de ocho plazas cada una, con habitaciones individuales y ubicadas en planta baja.

El proyecto del centro ya está definido y quedarían por “cerrar cuestiones urbanísticas” para que se puedan sacar a licitación las obras, ha indicado la delegada de la Junta en la provincia.  

Un modelo similar al que el Ejecutivo regional también quiere poner en marcha en el centro para personas con discapacidad previsto para la localidad de Motilla del Palancar.

Una vivienda en Mota del Cuervo, la puesta en marcha del servicio de atención temprana en el municipio de Iniesta antes de que finalice el año y la apertura de la residencia de mayores de Cañete son otros de los nuevos recursos sociales que se implementarán en la provincia de Cuenca y a los que se refirió el presidente autonómico en el Debate del Estado de la Región.

Otra de las cuestiones abordadas por García-Page y a las que ha hecho alusión la delegada es al centro de alto rendimiento deportivo proyectado por una empresa privada en el Proyecto de Singular Interés (PSI) de ‘El Terminillo’ y cuyas obras está previsto que se inicien en el primer trimestre de 2023.

Como “ilusionante” ha definido también la responsable el proyecto del Parque Científico y Tecnológico que gira en torno a la economía circular. Promovido por la Diputación de Cuenca, está previsto que las obras también comiencen en 2023.

La responsable también ha puesto en valor que el presidente de Castilla-La Mancha haya vuelto a reclamar al Gobierno de España que se pongan en marcha las ayudas al funcionamiento para las provincias de Cuenca, Soria y Teruel, autorizadas hace más de un año por la Comisión Europea.

ACTUACIONES EN CARRETERAS

En el apartado de Fomento, García-Page avanzó que se destinarán 7,2 millones de euros para adecuar diferentes carreteras de titularidad autonómica en la provincia de Cuenca. En concreto, se intervendrá en la CM-3101, entre Hontanaya y Osa de la Vega, con un presupuesto de 3,8 millones de euros; en la CM-3009, entre Villarejo de Fuentes y la CM-3118, con una partida de 1,5 millones de euros; y en la CM-3009, entre Saelices y Almonacid del Marquesado, con una inversión de 1,9 millones de euros.

Martínez ha hecho hincapié en que, tal y como hizo García-Page en el Debate del Estado de la Región, se siguen reclamando la autovía de La Alcarria entre Guadalajara y Tarancón y la de Cuenca-Albacete, proyectos a los que “no se renuncia” desde el Gobierno regional, según ha recalcado.

El inicio en el primer trimestre de 2023 de las obras de accesibilidad al Casco Antiguo en la ciudad de Cuenca es otro de los avances del jefe del Ejecutivo autonómico que ha puesto en valor la delegada de la Junta en la provincia.

En cuanto a movilidad, la delegada ha destacado la puesta en marcha de las primeras ampliaciones de los servicios de líneas regulares de viajeros dentro del Plan X Cuenca, en concreto las de Huete a Tarancón, Huete a Cuenca, y Villar del Maestre a Cuenca y Mira, con un presupuesto de 450.000 euros.

El nuevo hospital de Cuenca, que va “viento en popa”, en palabras de la delegada, y los centros de salud de Carboneras de Guadazaón y Campillo del Altobuey, cuyas obras terminarán próximamente son otras de las cuestiones resaltadas por Martínez.

Otra de las iniciativas a las que se refirió García-Page es a la rehabilitación de la antigua sede de la Delegación de Educación –situada en la avenida República Argentina– con el fin de ubicar en esas dependencias todos los servicios de igualdad y atención a víctimas de violencia de género de la provincia, un proyecto que la delegada ha dicho que les hace especial “ilusión”, explicando que tendrá una inversión de dos millones de euros y supondrá un “revulsivo para el barrio”.

Asimismo, también ha recordado los “ilusionantes” proyectos que vienen a Cuenca como el parque temático de naturaleza proyectado por Toro Verde y que contará con una inversión de 36 millones de euros. El proyecto de la Tubería Manchega y la insistencia de García-Page en mostrar su rechazo al Almacén Temporal de Residuos en Villar de Cañas son otras de las cuestiones en las que ha incidido.