10 de Mayo de 2021 Son las 6:42

Provincia

Provincia

Especial Semana Santa 2020
Espeleología en Chillarón

El Centro de Espeleología y Montaña mantiene el tipo a pesar de la pandemia

Desde que se pusiera en marcha, hace algo más de cinco meses, ya hayan pasado por este recurso más de 2.600 usuarios

20/4/2021 · Miguel A. Ramón

Está a punto de cumplir medio año desde su apertura al público, allá a finales del pasado mes de octubre, y en este tiempo el Centro Deportivo de Espeleología y Montaña de Chillarón, enclavado en el antiguo silo del municipio, ha sabido sortear la crisis sanitaria y ha mantenido su actividad en este inicio de andadura en la medida que le han permitido las restricciones y limitaciones sanitarias. Y es que, pese al escenario tan adverso, en este tiempo han pasado ya por estas instalaciones más de 2.600 personas.

No es de extrañar, por lo tanto, que el primer edil de la localidad, Vicente Reyes, se muestre muy satisfecho, a la vez que sorprendido por la excelente respuesta y aceptación de este recurso entre los aficionados, que no han dudado en acudir desde su apertura para disfrutar tanto de la vía ferrata como del rocódromo o el circuito de espeleología.

Buena respuesta que responde, en su opinión, a la calidad y atractivo de sus instalaciones, desde el rocódromo, con una pared deportiva de 20 metros de altura y otra de bloque/boulder de 20 de ancho y 2,5 de alto con distintas inclinaciones, hasta el circuito de espeleología, con 60 metros de galerías subterráneas y varios espacios para prácticar espeleología en altura, pasando por su vía ferrata de unos 600 metros de longitud, la más larga de España en su categoría, y que discurre por las paredes exteriores de este antiguo silo.

El rocódromo es la instalación que más usuarios está concentrando desde su apertura, sobre todo, porque sus usuarios son en su mayoría conquenses

El rocódromo está siendo el espacio más demandado de este centro deportivo. De hecho, tal y como remarca el alcalde, la gran mayoría de los usuarios que se han pasado en estos algo más de cinco meses por este centro deportivo lo ha hecho por este espacio, más concretamente, cerca de 2.500 aficionados, mientras que en torno a 80 personas han disfrutado de la vía ferrata y medio centenar del circuito de espeleología.

Como es de comprender y ante el cierre perimetral autonómico, la gran mayoría de los visitantes procedían de Cuenca y provincia, si bien, según subraya, también se han acercado de otros puntos de Castilla-La Mancha, en especial, de la provincia de Guadalajara.

Aunque las instalaciones están abiertas al público todos los días de la semana, eso sí, reservando cita previa de manera telefónica, el grueso de las visitas se concentran especialmente los viernes y sábados, llegando, incluso, a darse el caso de que se haya tenido que ir gente sin poder disfrutar de estas modalidades deportivas ante la gran demanda existente y, sin olvidar, por supuesto, las reducciones de aforo con motivo de la pandemia.

Actividad formativa

Pero la actividad de este recurso deportivo no se ha reducido exclusivamente al público en general para la práctica de la escalada, la espeleología o la vía ferrata, sino que sus características técnicas, el respaldo del Gobierno regional y el hecho de que sea centro de tecnificación para los deportes de espeleología y montaña le ha proporcionado una notable agenda de cursos y otras acciones formativas, a lo que hay que añadir la puesta en marcha de una Escuela Municipal de Escalada, por parte del Ayuntamiento del municipio, con una treintena de alumnos.

Así, en estos algo más de cinco meses se han desarrollado en este centro deportivo, entre otros, además de citas regionales como el II Encuentro Regional de Mujer y Espeleología (BRIANA 2020) o un curso de Iniciación al Arbitraje en Escalada de la Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha (FDMCM) y una selección de equipos de tecnificación de escalada y dirección de talento de escalada en Castilla-La Mancha, diversas acciones formativas como el Certificado de Profesionalidad de Guía de Espeleología, en colaboración con la Federación Castellanomanchega de Espeleología y Cañones, o algunas sesiones del Curso de Guía de Barrancos Secos o Acuáticos para alumnos del IES Santiago Grisolía, sin olvidar el Curso de Rescate en Altura de los bomberos de Cuenca.

Entre las próximas citas, se encuentran la segunda sesión del taller de formación del Máster de Medicina de Urgencias en Montaña y Medio Inhóspito de la Universidad Camilo José Cela, después de la celebrada el pasado día 9, y el Curso de Equipador Autonómico de Competición, homologado por la Federación Española de Montaña y que tendrá lugar de 29 de abril al 2 de mayo.

Intensa programación, por lo tanto, que, junto a la respuesta de los aficionados, invita al alcalde a confiar en que la actividad vaya a ser mucho mayor en cuanto se retire el cierre perimetral y, por ejemplo, se puedan acercar gente de Madrid. De ahí, que llegue a asegurar que ésta ha sido una de las mejores inversiones realizadas en Chillarón y, de hecho, según dice, ya ha comenzado a dar sus frutos en el municipio.

Temas relacionados:
Espeleología en Chillarón
logo Las Noticias de Cuenca
Ediciones y Servicios Integrales 2020 S.L.
Plaza de los Carros, 2. Bajo. 16001 Cuenca
969 693 800
601 119 818
0
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Más información