CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Provincia: Atención Técnica al Municipio Semana Santa 2024 Arqueología Instalaciones Deportivas Plan XCuenca
Cárnicas

Acuerdo para contratar a los falsos autónomos en el sector cárnico

Los falsos autónomos de Cárnicas Frivall tendrán un contrato indefinido de Régimen General de la Seguridad Social
Acuerdo para contratar a los falsos autónomos en el sector cárnico
05/12/2019 - Las Noticias

Los sindicatos CCOO y UGT han suscrito este jueves un acuerdo con el grupo cárnico Vall Companys, mediante el que más de 300 autónomos que hasta ahora trabajaban para la compañía a través de la cooperativa Servicarne pasarán a tener un contrato indefinido en la empresa.

En una nota de prensa, CCOO ha indicado que gracias a este acuerdo más de 300 falsos autónomos de Servicarne que trabajan en Cárnicas Frivall (Cuenca), Industrias Cárnicas Frimancha, de Valdepeñas (Ciudad Real) y Cárnicas Cinco Villas (Zaragoza), pasarán a tener un contrato indefinido de Régimen General de la Seguridad Social y se les aplicarán las condiciones del convenio estatal de industrias cárnicas.

A través de este acuerdo se prescinde "del modelo de falsas cooperativas de trabajo asociado y falsos autónomos" en todas las empresas del grupo cárnico, ha apunado CCOO, que ha añadido que además el acuerdo incluye una cláusula relativa para dar más garantías a la estabilidad en el empleo, estableciendo unas compensaciones adicionales a las mínimas legales en caso de despido.

El sindicato ha añadido que, con este acuerdo, CCOO-Industria "cierra una etapa de lucha y de presión" de casi dos años en el grupo Vall Companys para acabar con el modelo de falsas cooperativas y falsos autónomos , aunque ha asegurado que seguirá impulsando, presionando y denunciando a las empresas que siguen con este modelo.

Por su parte, UGT ha señalado en otra nota de prensa que "tras un intenso debate" desde hace varios meses y numerosas reuniones, UGT-FICA considera un gran logro esta regularización de trabajadores, que al fin van a verse contemplados como trabajadores asalariados y no como falsos cooperativistas".

A partir de ahora, las empresas les harán contrato indefinido a jornada completa y les darán de alta en el régimen general de la Seguridad Social, "de manera que tengan los mismos derechos que cualquier persona con contrato por cuenta ajena", ha añadido.

Asimismo, ha apuntado que se les aplicará el convenio colectivo estatal correspondiente, bien sea el de industrias cárnicas o el de mataderos de aves y conejos, y se les asignará la categoría profesional equivalente a las funciones que venían desempeñando.

Y deberá de hacerse antes del 30 de junio de 2020, fecha en la que todos los trabajadores deberán estar regularizados, ha señalado UGT.

El sindicato ha añadido que los socios cooperativistas que acepten esta oferta de empleo tendrán derecho a indemnizaciones adicionales a las legales, que solo se percibirán en caso de despido durante los tres primeros años y que tienen como finalidad garantizar la estabilidad en el empleo.

Estas indemnizaciones van desde los 4.500 euros en caso de despido durante el primer año inmediato a la firma, a los 2.500 si se produce el despido en el tercero, ha precisado UGT.


Etiquetas:

Cárnicas