CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Provincia: Atención Técnica al Municipio Instalaciones Deportivas Arqueología Campaña Renta Semana Santa 2024 Plan XCuenca
Cárnicas

El 30% de los empleados del sector cárnico son falsos autónomos, según CCOO

En la provincia de Cuenca serían unos 3.400 según este sindicato, que exige cambios en la ley de cooperativas 
El 30% de los empleados del sector cárnico son falsos autónomos, según CCOO
28/02/2018 - M. Jiménez

CCOO ha denunciado este miércoles que el 30% de los 11.800 empleados del sector cárnico en la región son falsos autónomos, 3.400 en la provincia de Cuenca. Así se desprende del estudio sobre la situación laboral en este sector realizado por el sindicato y cuyas conclusiones presentaba este martes en Cuenca la secretaria de empleo de CCOO en Castilla-La Mancha, Lola Santillana.

Santillana ha subrayado que el sindicato ha solicitado al Ministerio de Empleo una reunión conjunta entre la Dirección General de Economía Social y Autónomos y la Dirección General de la Inspección de Trabajo, abogando por impulsar de forma conjunta “medidas que tienen que pasar por una modificación de algunos artículos de la ley de cooperativas”.

Tras valorar la “buena labor” de la Inspección de Trabajo desde la puesta en marcha de la campaña de denuncia por parte de CCOO, hace un par de años, Santillana ha aseverado que dichas iniciativas “están dando sus frutos en determinadas empresas en las que se están teniendo que transformar estos falsos autónomos en trabajadores por cuenta ajena”.

Santillana ha lamentado que el 92% de los contratos que se formalizan en este sector sean temporales, así como que la contratación a tiempo parcial continúe en aumento y se sitúe en el 46% del total, con cerca de la mitad de los contratos de una duración inferior a la semana, amén del aumento de la citada figura del falso autónomo fruto, a su juicio, de la reforma laboral y que está provocando “que se deslaboralicen las condiciones de trabajo” y derivando en condiciones laborales “absolutamente leoninas, salvajes y que están perjudicando, en muchos casos, seriamente, la salud laboral”.

La responsable de Empleo de CCOO en Castilla-La Mancha ha dejado claro que el sindicato “no está en contra” de los cooperativistas que, a su entender, “hacen una buena labor”, consciente de que esta situación “está haciendo es dañando al sector de las cárnicas pero también de las cooperativas”.

Finalmente, ha instado a los diferentes gobiernos a “controlar que no haya estos falsos autónomos, que se cree empleo de calidad” así como a “aprovechar los elementos endógenos para crear nichos de empleo” en otros sectores.

Por su parte, al secretaria provincial de CCOO Cuenca, María José Mesas, ha puntualizado que la provincia representa en torno a un 35% del sector en la región, por lo que estima “indiscutible que es uno de sus mayores potenciales” y critica el “el deterioro continuado” de las condiciones laborales y salariales como consecuencia de la presencia de falsas cooperativas y falsos autónomos y de “un abuso indebido de la contratación temporal” en un modelo “que se resume en la explotación laboral”.

Mesas ha criticado la competencia desleal que llevan a cabo este tipo de empresas, que abanderan, a su juicio, un “modelo precario e indecente”.

En la misma línea, el secretario general de CCOO Industria en Castilla-La Mancha, Angel León, ha espetado que la figura del falso autónomo “está deteriorando de una forma clara y nítida las condiciones de los trabajadores, produciendo una competencia desleal” y ha recordado que el 35% de las exportaciones comerciales de la región proceden del sector agroalimentario y de estas, casi el 16% corresponden al sector cárnico.

Además, se ha mostrado “convencido” de que las denuncias de CCOO “van a dar su fruto para que trabajadores que son falsos autónomos se puedan convertir en trabajadores de la empresa principal”. “Eso va a pasar más pronto que tarde y nos consta que eso está pasando ya”, ha resuelto.

Finalmente, el responsable de Industria y Alimentación de CCOO, Vicente Canet, ha presentado las conclusiones de un estudio que abarca desde los años 2008 a 2016 y según el cual es el cuarto sector industrial en España, con una facturación que supera los 20.000 millones de euros, supone el 21% de toda la industria alimentaria y aporta el 2% del PIB.

Canet ha instado a “retirar la licencia administrativa a las falsas coooperativas” y ha insistido en que el sindicato pretende reformar la ley porque la considera “claramente deficiente para acometer este tipo de medidas”, denunciando que la figura del falso autónomo supone un “fraude” a la Seguridad Social de unos 60 millones de euros anuales en el sector cárnico, donde la temporalidad creció un 26.6% entre 2010 y 2015 y la subcontratación, en un 27%.

La sede de CCOO en Cuenca ha acogido este martes una reunión de los representantes sindicales en el sector cárnico de toda la región.