DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: Ajo Morado de Las Pedroñeras Charcajada Film Fest ATC Villar de Cañas Grupo Rujamar Política Turismo Cuenca felinos Sucesos Eclipse
Igualdad

CCOO analiza los estereotipos de género en el ámbito laboral

Gracias a un convenio con la Diputación, ha elaborado una guía en la que han participado el 13% de los trabajadores de la administración local de la provincia
CCOO analiza los estereotipos de género en el ámbito laboral
Mujeres en un centro de trabajo. Foto: Saúl García
19/12/2023 - Dolo Cambronero

Por cuarto año consecutivo, la Diputación Provincial y CCOO Cuenca siguen trabajando juntos en materia de igualdad en virtud de un convenio entre ambas entidades que se centra en esta área. En el marco de esa colaboración, el sindicato ha elaborado en este ejercicio una guía que analiza los estereotipos de género que fomentan las desigualdades laborales entre mujeres y hombres en el ámbito de las corporaciones locales.  

“Pretendemos visibilizar, analizar y romper con los principales estereotipos de género que están presentes en el mundo del trabajo y que muchas veces son la causa, no la única porque hay más, que frena el proceso de inserción laboral de las mujeres en igualdad de condiciones con los hombres”, apunta la secretaria general de CCOO Cuenca, María José Mesas. 

 

 

“Pretendemos visibilizar, analizar y romper con los principales estereotipos de género que están presentes en el mundo del trabajo"

Para elaborar esta guía, el sindicato diseñó un cuestionario con seis ítems que abordaban a su vez distintas variables relacionadas con los estereotipos y que se distribuyó entre las plantillas de ayuntamientos conquenses y de la institución provincial. 

En el estudio participaron el 13% de los 4.412 trabajadores con los que cuenta la Administración local en la provincia de Cuenca, siendo mujeres el 80% de las personas que respondieron el cuestionario. “Estas cuestiones todavía despiertan más interés e implicación en nosotras”, lamenta Mesas.

Las conclusiones del estudio se presentban ete lunes 19 de diciembre en la sede del sindicato. Posteriormente, tendrá lugar una sesión formativa con delegadas y delegados sindicales con el fin de poner en común los resultados y planificar posibles acciones para contrarrestar estos estereotipos de género.

Como ejemplos de estas conclusiones, Mesas señala  que las reducciones de jornada están más asociadas a las mujeres porque los cuidados familiares recaen principalmente en ellas; y que hay segregación laboral por género porque todavía persisten ideas previas como que los hombres tienen más disponibilidad para viajar que sus compañeras.

Los otros tres proyectos que ha desarrollado CCOO al amparo de este convenio son: la elaboración de un documento informativo acerca de cómo poner en marcha un plan de igualdad (2020); acciones formativas con los delegados y delegadas de los ayuntamientos de Tarancón, Iniesta y Mota del Cuervo para la negociación de estos planes (2021); y la publicación de una guía que abordaba la brecha salarial entre géneros (2022).