CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Provincia: Atención Técnica al Municipio Arqueología Instalaciones Deportivas Semana Santa 2024 Plan XCuenca Campaña Renta
Medio rural

Castillo de Garcimuñoz volverá a celebrar el villazgo de Albacete

La conmemoración de este privilegio del villazgo, firmado por el rey Alfonso de Aragón hace 642 años, se celebraba alternativamente en ambas localidades hasta hace quince años
Castillo de Garcimuñoz volverá a  celebrar el villazgo de Albacete
23/11/2017 - M. Jiménez

Castillo de Garcimuñoz volverá a acoger la celebración conmemorativa del privilegio de villazgo de Albacete, firmado en el castillo de la localidad conquense por el rey Alfonso de Aragón el 9 de noviembre de 1375, hace 642 años, otorgándole de este modo la independencia de Chinchilla, de la que era “prácticamente una aldea de cuatro casas y empezó a subir como la espuma”, según Francisco Lavara, alcalde de Castillo de Garcimuñoz.

Y ello será posible una vez abra sus puertas el nuevo auditorio municipal que el Ayuntamiento castillero planea construir aprovechando el estado ruinoso de un edificio que se alza sobre un solar ubicado entre la calle La Rúa y la plaza del Pósito y que permitirá retomar la tradición de alternar su celebración en Albacete o la localidad conquense interrumpida hace quince años por falta de infraestructuras en este municipio.

Su idea es que, en años sucesivos, pueda volver a celebrarse el privilegio del villazgo de manera alternativa en Albacete y en Castillo de Garcimuñoz, “que era como estaba antiguamente”, desde que, en 1991, el alcalde albaceteño Manuel Pérez Castell instaurara esta efeméride.

El actual regidor albaceteño, Manuel Serrano, “nos ha dicho que sin ningún tipo de problema, ellos están deseando, porque hay mucha gente de allí que no conoce Castillo de Garcimuñoz” a pesar de que fue en su castillo donde “arranca la historia y el inicio de Albacete”.

Merced a una subvención de unos 200.000 euros proveniente del ADI Záncara, el nuevo espacio viene a dar respuesta a una necesidad del municipio dada la “cantidad de actos culturales que está moviendo”.

Contará con unas 120 butacas y una sala para uso de las asociaciones locales, pero también se acondicionará la cueva-museo que se localiza en este solar para exponer la copia de la Sábana Santa, una de las grandes reliquias locales que el Ayuntamiento tiene bajo custodia durante cincuenta años y que, desde hace alrededor de ocho permanece en dependencias de la Diócesis de Cuenca. Allí continuará hasta que el auditorio sea una realidad, ya que contará con medidas de seguridad especiales en este sentido.

El consistorio solicitará la devolución de la copia de la Sábana Santa al municipio

También se acondicionará la cueva-museo que se localiza en este solar para exponer la copia de la Sábana Santa, una de las grandes reliquias locales que el Ayuntamiento tiene bajo custodia durante cincuenta años y que, desde hace alrededor de ocho permanece en dependencias de la Diócesis de Cuenca. Allí continuará hasta que el auditorio sea una realidad, ya que contará con medidas de seguridad especiales en este sentido.

En ese momento, el consistorio solicitará que le sea devuelta, “porque pertenece al municipio”, subraya el primer edil, recordando que fue un sacerdote quien, a su regreseo de Italia, trajo consigo esta copia de la Sábana Santa, depositándola en el antiguo hospital de Castillo de Garcimuñoz “para dejarla en el municipio”.

Una copia del Santo Sudario que, hasta su muerte, el párroco del pueblo siempre guardó en una caja en la Iglesia, pero al morir el sacerdote, el entonces alcalde “creyó que no había medidas de seguridad y que en cualquier momento podía desaparecer y no se le ocurrió otra cosa que llevársela”, según Lavara.

“Yo habría preparado aunque fuera un búnquer en el Ayuntamiento para introducir la Sábana Santa porque es una reliquia para impulsar el turismo”, sostiene, agregando que la localidad se está “moviendo para impulsar el turismo y la Sábana Santa está claro que es un aliciente más, por lo que es aquí donde debe estar”.

"Se habla mucho de despoblación en elecciones, pero cuando pasan, nos olvidamos del medio rural"

Tras lamentar que se hable mucho de despoblación cuando llegan las elecciones “pero cuando pasan nos olvidamos del medio rural” que, a su juicio, “tiene un serio problema”, el alcalde de esta localidad, cuya economía gira en torno a la agricultura y cuenta con una población envejecida, con el 70% de sus 163 habitantes por encima de los 80 años, pretende “que un turista que venga tenga que dedicarle un fin de semana a conocerlo, porque tiene mucho que ofrecer”.

Como ejemplos cita desde el castillo a la galería subterránea de la Fuente de Abajo, la fuente romana y la propia cueva museo con la copia de la Sábana Santa.

Así, entre sus proyectos a corto y medio plazo, además de poner en marcha el auditorio, también destaca el arreglo del paseo de la galería subterránea de la Fuente de Abajo, “que se va hundiendo de vez en cuando y hay que aconcidionarla para que cuando llegue el verano se pueda abrir la galería”.

“Lo único que me va a pesar es que me vaya y no lo hayamos conseguido, pero ahí está el intento”, insistía, aseverando que su intención es que “nadie pueda decir nunca que no se haya intentado”.

“Intentar se va a intentar”, espetaba, advirtiendo de que “otra cosa es que se consiga o no”. “Ya no depende tampoco solo de nosotros, porque con los ingresos del municipio de más estamos haciendo”, admitía para, a continuación, afirmar que es necesaria “más ayuda de arriba porque cada uno con sus medios propios es difícil y complicado ir sacando nuevos proyectos adelante”, resolvía.

Castillo Rehabilitado

Desde que, hace dos años, el castillo que da nombre al municipio reabriera sus puertas tras siete años de restauración, Lavara asegura que, gracias a las visitas que recibe, las cuentas se van “más o menos manteniendo, aunque quizás poniendo algo de dinero”.

Por ello, a su entender, lo “importante es que venga gente de fuera, vean el castillo, vuelvan y le digan a otras personas que vengan”. “Cuanto más recursos se pongan en marcha, mejor”, asumía, añadiendo que, en los últimos tiempos, “se va notando que cada vez va viniendo más gente en puentes y fines de semana y eso es bueno”.

Eje central de la estrategia de dinamización cultural de Castillo de Garcimuñoz, esta fortaleza se abre cuando llega el buen tiempo, hacia abril o mayo, y cierra en el mes de octubre, con la llegada del otoño y el invierno.

Con todo, no es el único atractivo de un municipio que, según su alcalde, “es un mundo” que nació como villa un 3 de octubre de hace 695 años, cuando se independizó de Alarcón.

“Tiene un montón de historia y nos vamos encontrando con que cada vez vamos moviendo más actos culturales”, explica el regidor, quien, de entre sus personajes ilustres, rescata a Juan de Cavallón y Arboleda, primer conquistador de Costa Rica.

“Nació y se crió en Castillo de Garcimuñoz, la vivienda ya no existe pero sí el solar donde nació”, recuerda Lavara al tiempo que detalla que la ciudad costarricense de Desamparados se conocía antiguamente como Castillo de Garcimuñoz “porque se lo puso Juan de Cavallón en honor a su pueblo”. “Con el tiempo es fácil que le dediquen alguna calle o escultura”, concluía el alcalde de Castillo de Garcimuñoz.


Etiquetas:

Medio rural