Es noticia en Provincia: Albergue Fuente de las Tablas Política Proyecto Arraigo Cuenca Ahora Educación IPC ASAJA Cuenca
Patrimonio Castillo de Garcimuñoz

Castillo de Garcimuñoz musealiza su patrimonio buscando su proyección

El proyecto incluye la instalación de paneles informativos en 23 puntos de interés del municipio y la puesta en servicio de una página web
Castillo de Garcimuñoz musealiza su patrimonio buscando su proyección
1.- Antiguo hospital de Castillo de Garcimuñoz. 2.- Monumento al insigne poeta y militar Jorge Manrique 3.- Casa-Palacio de la calle La Rúa. 4.- Fuente de Abajo. //Fotos: Santiago David Domínguez-Solera (Ares Arqueología)
04/09/2020 - Miguel A. Ramón

El patrimonio histórico-artístico del municipio de Castillo de Garcimuñoz es mucho más que su conocida fortaleza. Y, de hecho, así lo entiende su Ayuntamiento que en busca de poner en valor esta gran riqueza histórica encargaba hace unos meses un proyecto de musealización a la empresa Ares Arqueología y Patrimonio Cultural, que ya es una realidad.

Proyecto que cuenta con financiación europea, a través de las convocatorias ITI Castilla-La Mancha, y que ha conllevado la instalación de paneles informativos, con textos en español e inglés, en un total de 23 puntos de interés, de los que 19 se encuentran dentro del casco urbano y los cuatro restantes en los alrededores, así como la puesta en servicio de una página web de turismo, patrimonio e historia de la localidad, a la que se accede en cada uno de dichos puntos a través de un código QR (https://patrimoniocastillodegarcimunoz.wordpress.com/).

Así lo explica a Las Noticias de Cuenca, el arqueólogo conquense Santiago David Domínguez-Solera que, junto a Michel Muñoz, ambos de la empresa Ares Arqueología, se han encargado de esta actuación que emprendían a principios de año y que ya se encuentra operativa, a pesar de que aún restan pequeños detalles, en los que ahora están trabajando. “Después de la investigación previa necesaria, a la que incorporamos los estudios que ya habíamos realizado sobre algunos aspectos de la historia del municipio, el estado de alarma y el consiguiente confinamiento no fue un obstáculo para continuar con el proyecto, de tal manera que en cuanto se produjo la desescalada pudimos acometer los trabajos de elaboración de los paneles informativos y su consiguiente instalación en cada uno de los puntos de interés”, indica Domínguez-Solera.

Y, de hecho, desde principios del presente mes de agosto esta musealización está operativa y, según subraya, “está teniendo una excelente aceptación”. Muestra de ello, pone como ejemplo el hecho de que, a pesar de la pandemia de la Covid-19, en quince días se hayan registrado más de 700 visitas en la página web a la que se accede con los códigos QR existentes en cada panel informativo y donde se encuentra más información sobre el monumento o punto de interés, además de tener la oportunidad de disfrutar de un vídeo del municipio a vista de dron.

MUSEALIZACIÓN

Con esta musealización, se ha diseñado un recorrido por la historia del municipio, desde sus orígenes en la época islámica hasta la actualidad, a través de 23 puntos de interés, que tiene como punto de partida el Castillo de Garcimuñoz y como final la iglesia parroquial de San Juan Bautista, también ubicada en el interior de esta fortaleza del siglo XV. Una ruta circular en la que se han incluido desde el Convento de las Agustinas, la Plaza de Cruz Verde, la Puerta de Cuenca, el Convento de los Agustinos, el antiguo hospital, el Cerro de San Juan, la antigua iglesia de San Juan Bautista, el solar de Juan de Cavallón y Arboleta (conquistador de Costa Rica), la Casa Medieval de la calle La Rúa, la Plaza del Pósito, donde se encuentra el ayuntamiento, y una serie de casas palacio con portadas blasonadas, como, por ejemplo, la de los Pinagua, la de los Melgarejo, la de los Araque o la de Ignacio García Malo.

Un interesante recorrido por la historia del municipio, con una longitud cercana a los tres kilómetros, que, tal y como subraya Domínguez-Solera, se complementa con la inclusión de las tres fuentes más importantes de Castillo de Garcimuñoz (Fuente de Abajo, Fuente del Berro y Fuente del Alcázar) y el monumento al insigne poeta y militar Jorge Manrique, situado en el Camino de la Nava y donde fue herido mortalmente defendiendo a Isabel la Católica en la guerra por la sucesión de la Corona de Castilla (1475-1479); cuatro puntos que también se han dotado con el correspondiente panel informativo con el fin de que el visitante pueda disponer de primera mano de toda la información.

De la misma manera, se ha elaborado una guía de mano, también en español e inglés, eminentemente divulgativa, que editará Clan Ediciones, con el fin de que el visitante pueda tener más información y completar así la experiencia de haber conocido la historia y el patrimonio de Castillo de Garcimuñoz.

APUESTA POR EL TURISMO

Para Domínguez-Solera este proyecto se enmarca dentro de la fuerte apuesta del Ayuntamiento, de la mano de su alcalde, Francisco Javier Lavara, y su concejal, Miguel Ángel Castillo, por un futuro del municipio en torno al turismo y con su rico patrimonio histórico-artístico como principal argumento.

Una manera de complementar su atractivo de cara al visitante, más allá de su conocida fortaleza con el fin de que “no sea un mero punto de paso, sino un destino en sí mismo, en el que el turista disfrute y llegue a pernoctar”, aclara el arqueólogo, quien ha querido resaltar la colaboración en el proyecto de musealización de investigadores locales, como Juan Luis Sánchez, el almarcheño Miguel Salas, así como los castilleros Gerardo Valero y José María Muñoz.

Castillo de Garcimuñoz musealiza su patrimonio buscando su proyección