25 de Julio de 2021 Son las 20:43

Provincia

Provincia

Especial Semana Santa 2020

La Junta subsana los problemas de depuración de Casas de Haro

Se ha construido una balsa de infiltración y una red de tuberías que solucionará los problemas que sufrían, especialmente con fuertes lluvias

La Junta subsana los problemas de depuración de Casas de Haro
Foto: JCCM
8/11/2020 · Las Noticias

El Gobierno regional ha acometido la construcción de una balsa de infiltración y una red de tuberías en la localidad conquense de Casas de Haro que vendrá a subsanar los problemas de depuración de aguas que sufre el municipio, especialmente en época de fuertes lluvias.

Según ha explicado el delegado provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Joaquín Cuadrado, que ha visitado el municipio, el objetivo de esta nueva balsa es efectuar de forma controlada y ordenada el vaciado de las balsas existentes. Una vez vacías, se ha procedido a la limpieza del material decantado en el fondo, y posteriormente se ha realizado un arado-ripeado recuperando el poder de infiltración de éstas.

Y es que las balsas de infiltración con las que contaba la localidad hace años que llevan recibiendo aguas residuales sin tratamiento previo, lo que ha generado una capa de fango impermeable que impide que el agua se infiltre en el terreno.

Joaquín Cuadrado, que ha estado acompañado por el alcalde de la localidad, Isidoro Cuenca, ha explicado que en primer lugar se ha realizado un estudio de permeabilidad del terreno y del nivel freático que ha permitido establecer la profundidad idónea de infiltración para la balsa y, posteriormente, se ha ejecutado una nueva balsa de infiltración de 15.000 m3.

Asimismo, se ha instalado una nueva red de colectores, dos arquetas de recogida de pluviales y residuales, así como un by-pass, ambas dotadas con válvulas de compuerta mural que permiten el futuro manejo y explotación del conjunto de balsas de infiltración. También se ha procedido al arreglo y refuerzo de taludes de algunas zonas de las balsas existentes, que debido a desbordamientos durante períodos de fuertes precipitaciones se han visto debilitados.

Para finalizar la ejecución, que ha contado con un presupuesto de alrededor de 181.000 euros, se ha realizado un vallado perimetral de la balsa nueva y el arreglo del vallado existente.

Temas relacionados:
Aguas residuales
logo Las Noticias de Cuenca
Ediciones y Servicios Integrales 2020 S.L.
Plaza de los Carros, 2. Bajo. 16001 Cuenca
969 693 800
601 119 818
0
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Más información