DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: Ajo Morado de Las Pedroñeras Charcajada Film Fest ATC Villar de Cañas Grupo Rujamar Política Turismo Cuenca felinos Sucesos Eclipse
Cabecera del Tajo

Castilla-La Mancha creará una comisión de trabajo con los ribereños y la Agencia del Agua

El objetivo es acelerar la ejecución de los proyectos de desarrollo socioeconómico y de nuevas obras hidráulicas para los núcleos de los embalses de Entrepeñas y Buendía
Castilla-La Mancha creará una comisión de trabajo con los ribereños y la Agencia del Agua
Foto: JCCM
09/08/2023 - Las Noticias

La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha avanzado este miércoles la creación de una comisión de trabajo de la que formarán parte los representantes de los municipios ribereños y la Agencia del Agua.

Tras una reunión de trabajo con la nueva Junta Directiva de la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía que ha tenido lugar este miércoles en Sacedón (Guadalajara), Gómez ha explicado que el objetivo de la nueva comisión será acelerar la ejecución de los proyectos de desarrollo socioeconómico y de nuevas obras hidráulicas para los núcleos de los embalses de la cabecera del Tajo, según ha informado la Consejería de Desarrollo Sostenible en una nota de prensa.

Para ello, estos proyectos cuentan con presupuesto global de 40 millones de euros procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, ha apostillado.

Asimismo, Gómez ha indicado que los propios beneficiarios, los alcaldes de los núcleos colindantes con los embalses de Entrepeñas y Buendía, son quienes conocen las necesidades de sus vecinos y, por ello, es importante hacer un seguimiento, de forma conjunta, que favorezca la ejecución de estas inversiones.

En total, ha dicho, se verán beneficiados 22 municipios que agrupan a 9.600 habitantes, por diferentes obras de abastecimiento de agua potable, saneamientos, mejoras de caminos y calles, e infraestructuras relacionadas con el turismo y el ocio de naturaleza ligados al agua, intervenciones en cauces o el establecimiento de vegetación de ribera.

COMPROMISO EN DEFENSA DEL AGUA Y AVAL JUDICIAL 

Durante la reunión, Gómez ha trasladado a la Asociación de Municipios Ribereños el compromiso del Gobierno regional para seguir trabajando de la mano por la gestión de "un recurso tan importante como es el agua para el desarrollo socioeconómico de la región".

Acompañada de Borja Castro, nuevo presidente de la Asociación, Gómez ha recalcado que desde "Castilla-La Mancha no está dispuesta a dar ningún paso atrás con el trasvase", si bien ha valorado los avances y ha pedido al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que acelere la aplicación del nuevo Plan Hidrológico de esta demarcación hidrográfica.

El objetivo, ha subrayado, es que se pueda seguir avanzando en la modificación de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura y se avance en la protección ambiental.

Además, la titular de Desarrollo Sostenible ha pedido al resto de partido políticos de la región un compromiso "firme" en defensa de los intereses de la región en materia de agua, al tiempo que ha remarcado que la Justicia "sigue dando la razón a las posiciones de Castilla-La Mancha".