DIPUTACIÓN CUENCA CIRCUITOS
Es noticia en Provincia: Trasvase Tajo-Segura Virgen de Rus Desarrollo Asociación de Autores Conquenses Belmonte Auxiliares de ayuda a domicilio apagón Sector turístico de Cuenca
DIPUTACIÓN CUENCA FERIA DEL LIBRO

El Observatorio Regional de Impacto de los Aranceles se constituirá el 15 de mayo

El vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, destaca que el objetivo es “defender los intereses de los sectores que se verán afectados"
Foto: JCCM
01/05/2025 - Las Noticias

El vicepresidente primero del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha avanzado que el Observatorio Regional de Impacto de los Aranceles para las empresas de la Comunidad Autónoma se constituirá, finalmente, el próximo 15 de mayo, después de que el apagón eléctrico a nivel nacional impidiera hacerlo esta misma semana, tal y como estaba previsto.

Según ha detallado, este Observatorio estará integrado por una treintena de personas, presidido por la consejera de Economía, Patricia Franco, y por el consejero de Agricultura, Julián Martínez Lizán, y con representantes de los agentes sociales, de entidades y asociaciones agrarias y de empresas de los sectores más afectados por la política arancelaria de Estados Unidos.

En este sentido, Martínez Guijarro ha insistido en que el objetivo del Gobierno de Castilla-La Mancha es “respaldar y defender los intereses de los sectores que se verán afectados”. Para ello, y en el marco del Observatorio, se van a coordinar las diferentes actuaciones a llevar a cabo con el Gobierno de España para la defensa de los productos y empresas exportadoras de Castilla-La Mancha, así como analizar el impacto que las políticas proteccionistas tienen en el negocio exterior. Por último, también se abordará el diseño de un plan de acción regional para poder enfrentar este nuevo horizonte de comercio internacional con Estados Unidos.

Martínez Guijarro, que ha participado hoy en el 50 aniversario del tradicional ‘1 de Mayo’ de la empresa ‘Julián Soler’, ubicada en Villanueva de La Jara (Cuenca), junto a la presidenta, Ana Manuela Soler; y el CEO, Ramiro Martínez; en un acto al que también han asistido el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán; la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles López; la alcaldesa de Villanueva de La Jara, Johanna León; la alcaldesa de Quintanar del Rey (localidad donde arrancó su andadura la empresa), Joaquina Saiz; y el diputado provincial, Javier Cebrián; entre otros.

Reestructuración de viñedo

Por otro lado, el vicepresidente ha destacado la importancia del sector vitivinícola para la región y ha explicado que, a lo largo de este pasado mes de abril, el Gobierno autonómico, a través de la Consejería de Agricultura, ha “pagado más de cuatro millones a cerca de 450 viticultores, ayudando de este modo a la reestructuración de 1.115 hectáreas de viñedo”.

“Con este pago ya son 19,7 millones los que hemos transferido al sector vitícola para el incremento de la competitividad de las explotaciones vitícolas en esta campaña”, ha recordado también Martínez Guijarro.

En este punto, ha subrayado el valor de la reestructuración del viñedo en la comarca de La Manchuela, donde la incorporación de la uva Bobal como uva mejorante supuso un hito y ha traído consigo muchas inversiones que se han traducido en que esta variedad ha pasado de ser considerada de segunda a tener, hoy por hoy, algunos de los mejores vinos del mercado.

Por su parte, el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, ha agradecido a la familia Soler su más de medio siglo de trabajo, que ha convertido a la bodega que lleva su nombre en un “referente regional” y que ha crecido pasando el testigo de padres a hijos, sin perder “esa condición de humanidad, de responsabilidad y, sobre todo, de profesionalidad para conseguir convertir una dificultad, los excedentes de vino, en una posibilidad, hasta conseguir esta grandísima empresa de la que nos sentimos tremendamente orgullosos”.

Por todo ello, ha reafirmado el compromiso del Gobierno regional, que apoya a empresas como ésta a través de diferentes líneas de ayuda. En concreto, las ayudas VINATÏ han permitido a ‘Julián Soler’ crecer con dos proyectos “que no saldrían adelante sin el compromiso que habéis puesto para hacer una importantísima inversión, nada menos que de seis millones de euros, en la que la Administración os ayuda a través de fondos VINATÏ para mejorar el proceso de elaboración y transformación y conseguir un mosto virgen extra, con la máxima calidad que se puede tener”.

‘1 de Mayo’ de ‘Julián Soler’

Hace 50 años que la primera plantilla de trabajadores de ‘Julián Soler S.A.’ decidió dar un significado distinto al día 1 de mayo como Día del Trabajador y disfrutarlo en la empresa como día de confraternización junto a sus familias.

Desde aquel año 1975 se ha mantenido esta celebración y fecha de gran significado para ‘Julián Soler’ y este 1 de Mayo de 2025, además de dar continuidad a esta tradición, se ha llevado a cabo la inauguración de una nueva línea de producción de mosto concentrado.

La empresa, es pionera en la producción y exportación española de mosto concentrado de uva, como búsqueda de otras opciones para dar salida a los excedentes de vino y, hoy por hoy, exporta a más de 60 países.