Es noticia en Provincia: Albergue Fuente de las Tablas Política Proyecto Arraigo Cuenca Ahora Educación IPC ASAJA Cuenca
Temporal de nieve

148 quitanieves y 665.000 litros de salmuera, en el plan de vialidad

El plan, en el que se unen medios de todas las administración, contempla una actuación sobre 4.201 kilómetros en la provincia
148 quitanieves y 665.000 litros de salmuera, en el plan de vialidad
Imagen de archivo
27/11/2021 - Las Noticias

El Plan de Vialidad Invernal para la provincia de Cuenca contará este año con un total de 148 máquinas, 63 puntos de fundentes con 665.000 litros de salmuera y 9.765 toneladas de cloruro sódico como fundentes para hacer frente a las nevadas sobre  un total de 4.201 kilómetros  de carreteras.

El Plan, elaborado por la Unidad de Protección Civil y Emergencias de la Subdelegación del Gobierno en Cuenca, con la colaboración de Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Diputación Provincial, Ayuntamiento de Cuenca y Guardia Civil,  coordina los recursos humanos y materiales de las distintas admistraciones para prestar un mejor servicio a la ciudadanía y desarrolla un conjunto de iniciativas y medidas destinadas a la prevención de los posibles daños a la población e infraestructuras, producidos por las intensas nevadas, así como medidas orientadas a la verificación y mantenimiento operativo.

En ete sentido, el subdelegado del Gobierno en Cuenca, Juan Rodríguez, destaca la importancia de las tareas de prevención y de tratamiento previo de las carreteras ante unas condiciones climatológicas adversas”. Este año, además, el Ministerio de Transportes ha aumentado la disponibilidad de salmuera, pasando de 440.000 litros a 665.000 litros.

Con todo, Rodríguez  hace una llamada a las personas que tengan que desplazarse en fechas con dificultades climatológicas para que extremen todas las medidas de precaución y que se informen de la evolución de  situación meteorológica a través de la página web de la Agencia Estatal de Meteorología, y que consulten el estado de la circulación y de las incidencias en la página de la Dirección General de Tráfico, así como el estado del tráfico.

 

Declaraciones que realizaba en el transcurso de la reunión de coordinación del Plan de Vialidad invernal celebrado en la Subdelegación con la presencia de representantes de las administraciones implicadas: Demarcación de Carreteras del Estado, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Diputación Provincial y Ayuntamiento de Cuenca.

 

148 quitanieves y 665.000 litros de salmuera, en el plan de vialidad

MEDIOS APORTADOS POR LAS DISTINTAS ADMINISTRACIONES 

Demarcación de Carreteras del Estado: 32 quitanieves-dispersor de sal, 27 depósitos con 4.720 toneladas de fundentes y 9 depósitos con 665.000 litros de salmuera. Tiene un total de 978 kilómetros entre autovías y carreteras nacionales.

Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha: 15 quitanieves-dispersor de sal, 4 motoniveladoras, 4 repartidores de sal, 12 retroexcavadoras y 24 depósitos de fundentes con 4.065 toneladas de cloruro sódico. Todo ello para el cuidado de 1.723 kilómetros de carreteras.

Diputación Provincial: 6 quitanieves-dispersor de sal, 8 motoniveladoras, 14 repartidores de sal, 28 retroexcavadoras y 4 depósitos con 800 toneladas de cloruro sódico. Además, a través de su empresa de servicios ‘Conquense de Infraestructuras S.A.’ cuenta con varios subcontratistas ubicados en diversos puntos de la provincia. Cuenta con 1.500 kilómetros de carreteras.

 Ayuntamiento Cuenca: 13 camiones quitanieves y 9 esparcidores de fundentes, además de un depósito de 180 toneladas de cloruro sódico.

 

La provincia de Cuenca cuenta con 2 aparcamientos de emergencias para el estacionamientos de vehículos, en Belinchón y Minglanilla, con capacidad para 1.014 vehículos pesados y 407 turismos, en el caso de que las fuertes precipitaciones de nieve provocasen la imposibilidad de circular, a los que se suman las numerosas áreas de descanso y estaciones de servicio a los largo de las principales vías de comunicación que atraviesan la provincia.

Durante la reunión, se ha destacado el alto grado de colaboración entre las distintas administraciones a la hora de ejecutar el protocolo establecido en el Plan, así como la importancia de la colaboración ciudadana. El subdelegado del Gobierno de España en Cuenca ha destacado “la importancia del trabajo y la coordinación de todas las administraciones en el Plan de Vialidad Invernal de nuestra provincia, pues ello redunda, sin duda, en el beneficio de toda la ciudadanía”.