DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: ATC Villar de Cañas Servicios Sociales Emprendimiento Fiestas Sucesos Medio Ambiente Educación Política Sanidad

Casas de Benítez se vuelca en la lucha contra el cáncer de mama

Más de 600 personas participaron en la marcha solidaria celebrada con el lema 'Más Investigación para más vida' para recaudar fondos
19/08/2019 - Las Noticias

Los vecinos de Casas de Benitez se han volcado con la marcha solidaria en favor de la lucha contra el cáncer de mama metastásico. Empresas, pequeños negocios, cooperativas, asociaciones y particulares, todos han colaborado para dar visibilidad a una dolencia que en el conjunto nacional afecta a unas 100.000 mujeres (aproximadamente el 20% del total de cánceres de mama registrados) y recaudar fondos para destinarlos a la investigación.

Con el lema Más Investigación para más vida, de la campaña de concienciación que está llevando a cabo la Asociación Cáncer de Mama Metastásico, un grupo de mujeres de Casas de Benítez : Isabel, Valentina, Macu, Mari Carmen y Herminia, con la colaboración del Ayuntamiento, han movilizado al pueblo para recaudar fondos que destinarán a ayudar a la asociación a llevar a cabo proyectos de investigación que permitan avanzar en el tratamiento de las mujeres afectadas.

La respuesta ha sido todo un éxito, como demuestra la larga lista de colaboradores con los que ha contado la asociación, casi setenta, y que han contribuido a engrosar la recaudación con la donación de productos para sortearlos, además de los que aportaron medios e intendencia para el desarrollo del evento que se celebraba a lo largo de la jornada del viernes.

Y es que, además de la marcha benéfica que se celebraba a las 19 horas del viernes por un recorrido de 2 kilómetros, ya por la mañana se realizaron otras actividades como una master class de zumba que, impartida por Isabel García, repetía sesión vespertina, a lo que siguió la rifa de los productos donados por las empresas colaboradoras y que van desde vales de carburantes o un fin de semana en una casa rural a un jamón, lotes de productos cosméticos, textiles, bolsos o chucherías entre otros muchos.

La participación en todas las actividades fue muy alta. La inscripción en la marcha, incluyendo camiseta y zumba, era de 10 euros, pero además se vendieron camisetas y se recibieron aportaciones de fila cero, cuantía a la que hay que sumar la recaudación en el sorteo, por lo que no será hasta que se realice el recuento definitivo cuando se haga pública la cuantía total que aportará casas de Benítez a luchar contra una enfermedad que, a día de hoy no tiene cura. De ahí la importancia de avanzar en la investigación.

Según datos de la Asociación de Cáncer de Mama Metastásico, cada año se detectan casi 33.000 nuevos casos de cáncer de mama en España, de los cuales entre un 5 y un 6% presentan metástasis en el momento del diagnóstico. Además, se estima aproximadamente un 30% de las mujeres diagnosticadas en un estadio temprano experimentarán una recurrencia del tumor con metástasis a distancia incluso años después de haber finalizado su primer tratamiento.

Desde la organización de la marcha solidaria de Casas de Benítez han querido agradecer la implicación de todas las personas, empresas y entidades que han hecho posible la celebración de este evento al que, entre otros, se sumó el delegado provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Joaquín Cuadrado.

Cuadrado destaca la importancia de apoyar estos eventos solidarios así como seguir apostando por la investigación de este tipo de enfermedades “algo en lo que siempre van a encontrar el respaldo del Ejecutivo autonómico”, señala en un comunicado.