DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: Eclipse Ajo Morado de Las Pedroñeras Política felinos Charcajada Film Fest Turismo Cuenca Sucesos Grupo Rujamar ATC Villar de Cañas
Solidaridad

Cáritas busca 'ángeles'

La entidad lanza su tradicional campaña navideña y recuerda que el 16,2% de los castellano-manchegos están en situación de exclusión social
Cáritas busca 'ángeles'
17/12/2019 - Dolo Cambronero

Se buscan ‘ángeles’. Cáritas ha presentado este lunes su tradicional campaña para estas fechas bajo el lema ‘Todos tenemos un ángel, especialmente en Navidad’, con el objetivo de animar a la ciudadanía a actuar durante estas fiestas frente a la precariedad y ayudar a las personas más vulnerables despertando "a ese ángel que todos llevamos dentro".

El director de Cáritas Diocesana de Cuenca, José Martín, mostraba su preocupación por el hecho de que el último informe Foessa sobre Exclusión y Desarrollo Social en España refleje que más de la mitad de la población de Castilla-La Mancha reconozca que ahora está menos dispuesta a ayudar que hace diez años, lo que, según ha recalcado, evidencia que la sociedad está totalmente “desvinculada” de las personas más necesitadas.

Por ello, ha pedido lanzar la mirada estas Navidades hacia “los que continúan naciendo en pesebres olvidados” en todo el mundo y ha animado a los conquenses a colaborar como voluntarios en las actividades que se han programado durante las navidades y en los proyectos y acciones que desarrolla la entidad a lo largo de todo el año.

En la provincia de Cuenca, Cáritas cuenta con 300 voluntarios. Su perfil mayoritario responde al de una mujer (representan el 75% del total), mayor de 60 años, residente en un pueblo y con mucha inquietud y ganas de ayudar. En el conjunto del país, la entidad cuenta con unos 83.000.

La labor desarrollada por Cáritas en la provincia de Cuenca y sus voluntarios permitió atender a más de un millar de hogares durante 2018.

Falta de empleo

Según el informe Foessa, con datos de 2018, el 16,2% de los manchegos estaban en situación de exclusión social, dato similar al de la media nacional. Elisa Bayo, responsable de Voluntariado y Cooperación Internacional, ha detallado que la falta de empleo es el principal factor, aunque ha incidido en que tener un trabajo tampoco garantiza salir de la pobreza.

“La exclusión social se ha enquistado”, ha lamentado el director de Cáritas Diocesana.

En relación con el albergue de transeúntes, Martín ha explicado que están en conversaciones con la nueva corporación municipal para ver cómo se encara el próximo año la gestión del recurso, que cuenta con diez plazas.

La mitad de la población de la región reconoce que ahora está menos dispuesta a ayudar a otras personas que hace diez años

Para estas navidades, Cáritas ha organizado diversas actividades que arrancan este miércoles 18 de diciembre, con el Concierto de Adviento (con el Coro Sotto Voce, Grupo Pulso y Púa, Capilla de Música de la Catedral y Grupo de Rondadores) que tendrá lugar en la Iglesia de San Esteban a beneficio de la entidad a partir de las 20:00 horas.

Los actos siguen el sábado 21, a las 20:00 horas, con el Encuentro Fraterno Compartiendo el Viaje, también en la Parroquia de San Esteban, donde se contará con el testimonio de personas refugiadas.

Los días 21 y 22 se mostrará la exposición Refugiados: un viaje hacia la esperanza, que cuenta con la colaboración de Cáritas Parroquial de San Clemente y el Ayuntamiento de la localidad.

Recogida de productos de higiene

El domingo 22, a las 11:00 horas, se celebrará una exhibición de gimnasia rítmica en el polideportivo de San Fernando, en el que se recogerán productos de higiene a beneficio de Cáritas para las familias más vulnerables.

Ese día, a las 12:00 horas, también habrá un concierto en la Abadía de Jábaga cuya recaudación irá para la entidad.

La tradicional chocolatada de agradecimento de Cáritas a la sociedad conquense tendrá lugar el lunes 23 en Carretería, a partir de las 11:00 horas.

Los actos continúan el viernes 27, a las 18:00 horas, con Tunavidad, un concierto de la tuna y otros grupos a beneficio de Cáritas en el salón de actos de Liberbank.

El sábado 28, a las 17:00 horas, habrá una chocolatada solidaria con la Cáritas Parroquial de Valera de Abajo.

Finalmente, el viernes 3 de enero, a las 19:00 horas, el espectáculo El árbol de las sonrisas, que incluirá diferentes actuaciones infantiles en el auditorio, cerrará las actividades programadas por Cáritas para estas navidades.