Cañete, entre los pueblos que más han crecido en población este año
Cañete se ha situado entre los municipios que más han incrementado su población en el último año en Cuenca, hasta rozar el millar de habitantes. La llegada de nuevos residentes procedentes de otras comunidades confirma una tendencia al alza que desde Diputación consideran “objetiva y sostenida”.
El diputado de Reto Demográfico, Javier Cebrián, ha visitado la localidad para conocer de primera mano la experiencia de Francisco José Vázquez y Carolina Palma, una pareja malagueña que se asentó en Cañete en 2023 a través del Proyecto Arraigo.
Carolina, abogada, afirma que cuenta con “muchísimo trabajo” y asegura que los pueblos “no están aislados y tienen todos los servicios”, por lo que tiene claro que ella “no va a volver a la ciudad”.
Cebrián sostiene que decisiones como la de esta familia representan el componente cualitativo del cambio de tendencia. “Sumar esfuerzos permite multiplicar resultados”, apunta al tiempo que destacaca la coordinación entre administraciones, empresas y entidades como CEOE-Cepyme, sindicatos, Grupos de Desarrollo Rural o Acción Contra el Hambre.
Aumento de población en la provincia
El censo anual de población del Instituto Nacional de Estadística refleja que la provincia de Cuenca ha ganado 834 residentes en el último año hasta alcanzar los 199.859 habitantes, un crecimiento del 0,42 por ciento. Según la Diputación, la cifra consolida la línea ascendente iniciada en 2021 y, en palabras del diputado de Reto Demográfico, “marca un camino del que no nos podemos desviar”.
La Institución provincial considera que los datos, publicados por estamentos oficiales, aportan una base estadística a una realidad cada vez más visible en el territorio y que “toda la sociedad conquense se tiene que sentir orgullosa”.