DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: ATC Villar de Cañas Política Emprendimiento felinos Sucesos Sanidad Grupo Rujamar Turismo Cuenca Eclipse

Las excavaciones destapan la parte monumental de la villa romana de El Cañavate

La Diputación está acometiendo la restauración y musealización de las termas de esta villa, que llegó a estar ocupada durante siete siglos
Foto: Diputación de Cuenca
03/05/2021 - Las Noticias

La Diputación de Cuenca está acometiendo la restauración y musealización de las termas de la villa romana de El Cañavate, unos restos arqueológicos que salieron a la luz en 2015 a raíz de unas obras de canalización de aguas, que datan del siglo I después de Cristo y que habrían estado ocupados durante siete siglos.

El proyecto de intervención, que cuenta con un presupuesto de 100.000 euros, se está centrando en la zona de baño, pero se cree que el yacimiento continúa hacia el Norte y hacia el Este con la parte dedicada a la producción de vino y al molido del grano. De momento, las excavaciones realizadas han permitodo destapar la parte monumental de la villa.

Una villa que, según los estudios arqueológicos, estaría formada por una gran construcción formada por un patio central y de la que también se han encontrado cerramientos de estancias interiores, así como un pavimento de piedra caliza ortogonal trabajada y ensamblada en retícula, lo que abre una página muy interesante para conocer el desarrollo del mundo rural romana en La Mancha.

También hay que reseñar que se han hallado cerámicas íberas, lo que indica que se mantuvieron algunos usos y costumbres de la etapa anterior.

El diputado de Cultura y Patrimonio, Miguel Ángel Valero, que ha visitado los trabajos junto a la diputada, Trinidad Albendea, y la alcaldesa de El Cañavate, Rosa Moya, ha destacado la importancia de que los estudios científicos realizados se complementen con labores de musealización, así como un plan de actuación a medio y largo plazo para conseguir “llamar la atención de los visitantes”.

Legado romano en Cuenca

La Diputación de Cuenca está destinando en total una partida de 1,7 millones de euros para seguir conociendo el rico legado que la civilización romana dejó en la provincia, con proyectos importantes en Noheda, Ercávica, Segóbriga y Valeria.

Un reclamo para el turismo patrimonial cuya puesta en valor conjunta permitirá crear sinergias y ofrecer una oferta turística potente.