DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: Eclipse Ajo Morado de Las Pedroñeras Política felinos Charcajada Film Fest Turismo Cuenca Sucesos Grupo Rujamar ATC Villar de Cañas
Cine

Campillo de Altobuey estrena el festival de cine Charcajada

La programación incluye la proyección de 27 cortos, con la presencia de algunos de sus directores, y un taller de diseño de viñetas de cómic
Campillo de Altobuey estrena el festival de cine Charcajada
Pablo Sahuquillo (centro), codirector del festival de cine, junto a algunos de los colaboradores.
05/08/2022 - Dolo Cambronero

Campillo de Altobuey se va a convertir este fin de semana en la “capital” de la comedia. Y es que la localidad va a celebrar la primera edición del festival de cine Charcajada, que, entre otras actividades, incluye la proyección de 27 cortometrajes que buscan principalmente hacer reír al público.          

La iniciativa parte del “compromiso” de Pablo Sahuquillo con la localidad de Campillo de Altobuey, de la que desciende su familia. El joven, de 23 años, trabaja en el mundo del cine de animación, y junto a un compañero de trabajo, Paco Cavero, idearon organizar un festival de cine en el municipio. Hablaron con el Ayuntamiento, el cual les dio el visto bueno, y se pusieron manos a la obra para diseñar la programación, optando por el género de la comedia porque es más accesible para todo tipo de públicos.

Con fondos del propio Sahuquillo y con la colaboración del Consistorio, que ha cedido la Casa de la Cultura para el desarrollo de las actividades, el festival va a hacerse al fin realidad este fin de semana. La apertura de ‘Charcajada’ será este viernes 5 de agosto a las 19:00 horas, a la que seguirá el primer pase de proyecciones de los cortometrajes (19:30), contándose con la presencia de algunos de sus directores, como Virginia Rodríguez (7 dosis de dopamina) y S.J. Sánchez (Un peculiar y desdichado nacimiento).   

Del jurado de selección de los cortometrajes forma parte el conocido cineasta Pablo Berger

El programa del sábado 6 de agosto contempla un taller de diseño de viñetas de cómic (11:30 horas) en colaboración con El Frente Viñetista y, por la tarde, habrá dos nuevos pases de proyecciones (19:00 horas y 21:30 horas). Por último, el domingo, a las 10:30 horas, habrá una proyección de cortometrajes de animación (fuera de concurso), en colaboración con The Prime Animation. “Queremos hermanar el festival con la animación”, subraya el codirector de ‘Charcajada’. A continuación, se entregarán los premios a los cortos de comedia seleccionados por el jurado, del que forma parte el cineasta Pablo Berger. 

Las entradas, gratuitas, pueden recogerse en la Casa de la Cultura. Con una conciencia medioambiental, estas tienen forma de marcapáginas para que los espectadores puedan darles después otro uso. 

“Es un festival sin ánimo de lucro por y para el pueblo”, dice Sahuquillo, nacido en Valencia pero que tiene en mente irse a vivir a Campillo de Altobuey (alrededor de 1.300 habitantes). Esta primera edición de ‘Charcajada’ se la plantean como una experiencia piloto que pueda crecer en un futuro y se pueda trasladar a otras fechas fuera de verano.