CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Provincia: Atención Técnica al Municipio Arqueología Plan XCuenca Instalaciones Deportivas Campaña Renta Semana Santa 2024
Despoblación

Las Cámaras de Comercio de Teruel, Cuenca y Soria urgen fiscalidad diferenciada

El vicepresidente de la Cámara de Cuenca, Alfredo Monteagudo, destaca la unión de tres cámaras, tres provincias y tres comunidades autónomas, que tienen un problema común a los que todos quieren poner una solución
Las Cámaras de Comercio de Teruel, Cuenca y Soria urgen fiscalidad diferenciada
Foto: Cámara Comercio Soria
09/12/2021 - EFE

Las Cámaras de Comercio de Soria, Cuenca y Teruel han firmado este jueves un manifiesto conjunto para exigir al Gobierno de España la articulación y puesta en marcha de medidas de apoyo para las empresas de las tres provincias, tal y como recoge la adenda de los Presupuestos Generales del Estado.

La petición de las tres Cámaras se centra en que el Ejecutivo central cumpla con las directrices europeas sobre ayudas estatales de finalidad regional para el periodo 2022-2027, aprobadas por la Comisión Europea en abril de este año y que incluían a Soria, Teruel y Cuenca como zonas susceptibles de recibirlas por su escasa densidad de población, según ha explicado el presidente de la institución cameral soriana, Alberto Santamaría.

Las tres Cámaras han considerado que estas ayudas son fundamentales para corregir la desventaja de base con la que parten estos territorios y también sus empresas, por lo que exige su articulación para que se concrete de qué forma se van a hacer llegar a todas las empresas radicadas en las tres provincias, sin excepción y que se puedan poner en marcha a partir del 1 de enero de 2022.

El manifiesto ha sido rubricado este jueves en la sede cameral soriana por los presidentes de las Cámaras de Comercio de Teruel y Soria, Antonio Santa Isabel y Alberto Santamaría, respectivamente, y el vicepresidente de la Cámara de Cuenca, Alfredo Monteagudo.

Este manifiesto, al que se ha unido el Consejo de Cámaras de Castilla y León y la Cámara de España, es el traslado del firme compromiso cameral de defender los intereses de todas las empresas y una apuesta por el desarrollo de los territorios, en este caso, de Soria, Cuenca y Teruel.

"En el pleno de la Cámara de España se aprobó el apoyo explícito a la puesta en marcha de esta financiación y cualquier otra medida que permita avanzar en eliminar la actual brecha que tienen estos territorios", ha apuntado.

Apoyar al tejido empresarial de las tres provincias, constituido en su mayoría por pymes y autónomos, también es hacerlo por la creación de riqueza y empleo y fijación de la población, especialmente en el medio rural, ha recalcado Santamaría.

El presidente de la Cámara de Soria ha pedido al Gobierno que reconozca esta fiscalidad para las tres provincias, porque de lo contrario pasarán a ser territorios "de tercera", tras ser reconocidos por Europa para ser beneficiarias de estas ayudas.

"Estamos viendo como se subastan los PGE. Estamos pidiendo no un gesto insolidario, sino solidario y responsable de las administraciones, para que exista una cohesión territorial y todos los ciudadanos tengan las mismas oportunidades" ha reclamado.

Por su parte, el vicepresidente de la Cámara de Cuenca, Alfredo Monteagudo, ha resaltado la unión de tres cámaras, tres provincias y tres comunidades autónomas, que tienen un problema común a los que todos quieren poner una solución.

El presidente de la Cámara de Teruel, Antonio Santa Isabel, ha pedido apostar por las pymes y autónomos que están ya en el territorio y además para atraer otras empresas que se asienten en estos territorios.

Además ha reclamado las infraestructuras que faltan a estos territorios, que tienen serios problemas de conectividad.

Santa Isabel ha demandado que la aplicación de la fiscalidad diferenciada englobe a toda la anualidad de 2022, de tal forma que si se aprueba después del 1 de enero, tenga efectos retroactivos.


Etiquetas:

Despoblación