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La caída de las ventas de tabaco en Cuenca se multiplica por veinte

Mientras que en 2019 el descenso de las ventas de tabaco en la provincia se estimó en 63.849 euros, en 2020 ha superado los 1,3 millones de euros

La caída de las ventas de tabaco en Cuenca se multiplica por veinte
Las ventas de tabaco en la provincia se redujeron a 56,1 millones de euros, un 2,4% menos que en 2019. // Foto: Saúl García
16/2/2021 · Miguel A. Ramón

El descenso en las ventas de tabaco en la provincia de Cuenca, después de tres meses de confinamiento con motivo del estado de alarma por la pandemia de la Covid-19, no hacía presagiar nada bueno para el sector y, de hecho, al final se ha constatado. Las cifras del Comisionado para el Mercado de Tabacos del Ministerio de Hacienda, al cierre del ejercicio 2020, indican que el volumen total de ventas de los distintos productos del tabaco en la provincia de Cuenca ha rondado los 56,1 millones de euros, un 2,4 por ciento menos que en el ejercicio anterior, cuando se alcanzaron los 57,4 millones.

Una diferencia a primera vista no muy abultada, pero que, analizada con detenimiento, sí es llamativa. Y es que en el último año se ha registrado un descenso en las ventas por importe de 1.317.927 euros, mientras que el ejercicio anterior fue de 63.849; es decir, en esta ocasión, la caída se ha visto multiplicada por más de veinte.

Una tendencia que no sorprende si se echa la vista atrás, puesto que la evolución del volumen de ventas del tabaco en nuestra provincia es claramente descendente. Desde 2016, a excepción del año 2018, en todos los ejercicios se ha registrado un consumo menor de los distintos productos del tabaco hasta el punto de que las ventas han descendido en los últimos seis años por encima de los 4,1 millones de euros, lo que representa una caída del 6,8 por ciento, al pasar de los 60,2 millones de 2016 a los 56,1 millones de 2020. Eso sí, dentro de este periodo, llama especialmente la atención tanto la caída experimentada en 2017, que rondó los 2,2 millones de euros, como el incremento de casi un millón de euros vivido en el ejercicio 2018.

Parece que los conquenses se piensan cada vez más eso de continuar fumando, al tiempo que las nuevas generaciones ven cada vez menos atractivo al hábito de fumar.

POR PRODUCTOS

En esta nueva caída de las ventas del tabaco tiene mucho que decir, a tenor de las estadísticas del Comisionado del Mercado de Tabacos, el comportamiento experimentado por los cigarrillos. Y es que este producto ha sido el que ha registrado el mayor descenso en sus ventas. No en vano, el pasado año se vendieron un total de 10.925.781 cajetillas de 20 cigarrillos por un importe ligeramente superior a los 49,5 millones de euros, mientras que en 2019 fueron 11,3 millones de cajetillas por valor de 51,5 millones de euros; es decir, se vendieron 381.577 cajetillas menos, lo que redujo el importe total de ventas en casi 2 millones de euros, un 3,8 por ciento menos que en 2019.

En los últimos 6 años, las ventas de tabaco en la provincia de Cuenca han caído en 4,1 millones de euros, siendo 2018 el único año de este periodo en el que crecieron

Similar comportamiento han tenido los cigarros puros, entre otros motivos por la menor cantidad de bodas, bautizos y comuniones celebradas en el citado periodo ante las restricciones de la Covid-19. De hecho, en 2020 se vendieron en la provincia un total de 8,9 millones de cigarros puros por un importe de 1.794.667 euros; un 3,9 por ciento menos que en 2019 cuando se consumieron 9,2 millones de puros con un valor de 1,8 millones de euros.

Nada que ver, como viene siendo habitual, con lo experimentado por productos como la picadura de tabaco para liar o el tabaco para pipa, que han vuelto a ver incrementar sus ventas. Aunque, eso sí, no afecta mucho sobre el volumen final de ventas de tabaco, ya que el 88,3 por ciento de éstas corresponde al consumo de cigarrillos.

Una tendencia que en el caso de la picadura de tabaco para liar se ha traducido en un incremento del consumo del 14,6 por ciento con respecto al año anterior. Y es que se han vendido 25.001 kilos por un importe de 4,3 millones de euros, mientras que en el ejercicio anterior estas cifras se situaron en los 21.835 kilos y un volumen de ventas de cerca de 2,8 millones de euros; es decir, se han consumido 3.165 kilos más, que han aumentado las ventas en 550.116 euros.

El tabaco de pipa, por su parte, ha sido, sin duda, el producto que más ha visto crecer su consumo en términos relativos en 2020 con un incremento del 46,1 por ciento, si bien hay que tener en cuenta que, a su vez, es el que menos peso tiene en el volumen total. En concreto, el consumo de este producto del tabaco entre los conquenses se ha elevado a 5.183 kilos con un importe total de 448.549 euros, mientras que en 2019 estas cifras se quedaron en 3.278 kilos por un valor de 306.993 euros.

EN CASTILLA-LA MANCHA Y A NIVEL NACIONAL

EL mercado del tabaco en Castilla-La Mancha se ha mantenido prácticamente inamovible durante el ejercicio de 2020 con variaciones prácticamente inapreciables, en términos relativos, del 0,8%. Y es que las ventas de tabaco entre los castellanomanchegos se han elevado a los 520,5 millones de euros, 4,5 millones menos que el año anterior cuando llegaron a los 525 millones.

Un comportamiento que responde al hecho de que los descensos registrados en las ventas de cigarrillos y cigarros puros se han visto contrarrestados parcialmente por el crecimiento experimentado por la picadura de tabaco de liar y el tabaco de pipa. En concreto, se han vendido cigarrillos por valor de 451,8 millones de euros, 12,4 millones menos que en 2019, y cigarros puros por importe de 17,9 millones, 452.000 euros menos que en los doce meses anteriores.

Por el contrario, las ventas de picadura de liar se han elevado a los 43,9 millones de euros y las de tabaco de pipa a los 6,7 millones, lo que ha supuesto una subida del 17 y el 41,9 por ciento, respectivamente.

La evolución del mercado del tabaco a nivel nacional, por último, no ha sido muy distinta a la experimentada en nuestra provincia. Y, de hecho, también ha visto caer el volumen de ventas, aunque en su caso la caída se ha estimado en el 6,7 por ciento. En total, durante el pasado ejercicio 2020, se han vendido productos del tabaco por valor de 11.067, 1 millones de euros, 797,9 menos que en 2019, cuando se alcanzaron los 11.865 millones.

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