CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Provincia: Plan XCuenca Semana Santa 2024 Arqueología Campaña Renta Atención Técnica al Municipio Instalaciones Deportivas
Reto demográfico

Se buscan viviendas y locales en Tragacete para alquilar a emprendedores

Ya hay más de cinco familias interesadas en iniciar su proyecto de vida en el pueblo por lo que el Ayuntamiento hace un llamamiento a los vecinos que dispongan de inmuebles para arrendar
Se buscan viviendas y locales en Tragacete para alquilar a emprendedores
Foto: Saúl García
27/07/2021 - Dolo Cambronero

El Ayuntamiento de Tragacete sigue empeñado en continuar lidiando su particular “cruzada” contra la despoblación. Tras haber mantenido contactos con más de cinco emprendedores que desean iniciar su proyecto de vida en la localidad, el Consistorio ha hecho un llamamiento para que todo aquel vecino que disponga de vivienda, local o nave ganadera, y esté interesado en alquilar, se ponga en contacto con la administración municipal con el fin de que estos inmuebles se puedan poner a disposición de las nuevas familias que están pensando en mudarse al pueblo.       

“Necesitamos vuestra ayuda para intentar que Tragacete siga creciendo y se mantenga”, reclama el alcalde de este pequeño municipio de La Serranía conquense, Diego Yuste. Gracias a la iniciativa Holapueblo, que lucha contra la despoblación, y a los incentivos que ofrece el Ayuntamiento de esta localidad, ya se han trasladado a la población cuatro familias, a las que desde el Consistorio se les ofreció una vivienda, amueblada, de forma gratuita durante los seis primeros meses y con un alquiler reducido de poco más de 130 euros a partir de ese tiempo.

Estas facilidades para iniciar nueva vida y negocio han posibilitado que ahora haya más de cinco emprendedores interesados en desarrollar sus proyectos en el municipio pero el problema ahora es que el Ayuntamiento no dispone de viviendas y locales disponibles para hacer frente a esta gran demanda.

Para ofrecer un hogar a las cuatro primeras familias que ya se instalaron, la administración municipal acondicionó los espacios del antiguo cuartel de la Guardia Civil. “Pero ahora no tenemos ni viviendas ni locales”, admite el primer edil, que, no obstante, explica que se están reformando otros inmuebles a través del plan de empleo desarrollado por el Gobierno regional y Diputación de Cuenca.

Por ello, desde el Ayuntamiento solicitan la colaboración de los vecinos de la población que dispongan de viviendas y locales susceptibles de alquilarse a estas nuevas familias. Una panadería, una joyería, elaboración y venta de quesos artesanales y un museo de historia viva de los celtíberos son algunas de las ideas de negocio que han propuesto estos emprendedores.

“Hay que darle vida al pueblo. Si no viene nadie, en unos años el colegio acabaría desapareciendo y los comercios también cerrarán”, advierte el primer edil, que relata que la localidad cuenta ahora con unos 280 vecinos. “Cuando yo entré en junio de 2019, había 249 habitantes”, hace hincapié, recordando asimismo que este curso ha habido 13 niños en la escuela mientras que hace dos años tenía solo seis. “Hay que hacer todo lo posible por recuperar población”, concluye.  

    

 

 

         

Nueva sala municipal con conexión a internet con siete puestos para teletrabajar

El Ayuntamiento de Tragacete -localidad en la que se está instalando la fibra óptica- también ha puesto en marcha hace poco más de una semana una sala municipal con conexión a internet de forma gratuita que cuenta con siete puestos con la idea de facilitar el teletrabajo.

El alcalde del municipio, Diego Yuste Molina, detalla que, además de los siete puestos, la sala cuenta también con un espacio a modo de cocina que dispone de cafetera, microondas y nevera.

CURSOS DE VERANO 

Por otro lado, el primer edil también celebra que Tragacete vaya a acoger esta semana dos cursos de verano de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), ambos de modalidad presencial, que analizarán el desarrollo sostenible. El primero de ellos, que se prolonga hasta este martes 27, abordará las oportunidades del reto demográfico para la transición ecológica.

Por su parte, el segundo curso, que se desarrollará el jueves 29 y el viernes 30, se centrará en los destinos rurales circulares como laboratorios de innovación. 

 

Se buscan viviendas y locales en Tragacete para alquilar a emprendedores