16 de Diciembre de 2019 Son las 1:04

Provincia

Provincia

Especial Semana Santa 2019
colmenas

Buscan padrinos para fomentar las "colmenas compartidas" contra el cambio climático

En la provincia de Cuenca hay cerca de 45.000 colmenas, que han reducido su producción en un 50 por ciento en esta campaña

Imagen principal de la noticia
Foto: Saúl García
2/12/2019 · EFE

Los apicultores conquenses han reclamado a los mandatarios y delegaciones de los países que participan en la Cumbre del Clima que no se olviden del papel que juegan las abejas en la conservación de la biodiversidad, mientras buscan padrinos para fomentar las "colmenas compartidas" contra el cambio climático.

En una entrevista con Efe, el presidente de la Asociación de Apicultores Conquenses, Isidro Marín, recuerda que las abejas, "también las de Cuenca", son las "mejores aliadas" para frenar el cambio climático en el planeta, al tiempo que lamenta el mal momento que está pasando el sector por la sequía y otros problemas.

"La polinización de las plantas es vital para la conservación de la biodiversidad y los ecosistemas", insiste Marín, quien destaca que en esta Cumbre del Clima que se celebra en Madrid hasta el 13 de diciembre no sólo hay que comprometerse a "plantar un árbol", sino a garantizar la supervivencia de este oficio milenario.

Añade que en la provincia de Cuenca hay cerca de 45.000 colmenas, que han reducido su producción en un 50 por ciento en esta campaña, mientras que el 30 por ciento de toda esa miel ha ido destinada a la exportación.

Lamenta apenado que cada vez "son menos" los apicultores que resisten porque las pérdidas económicas son constantes, mientras que el sector sigue aquejado por la falta de agua, la sequía, las lluvias torrenciales o plagas como la varroa.

Todo esto además está llevando a los apicultores de Cuenca a alimentar a las abejas de forma artificial, con "glucosas", proteínas sustitutivas del polen y otros minerales.

Con todo, Marín reconoce que actualmente existe "interés por la apicultura" y destaca iniciativas como la de "Colmenas compartidas", un proyecto conquense que busca acercar a la población al mundo de la apicultura sostenible para fomentar, a la vez, el consumo de miel local.

Los apadrinamientos los pueden llevar a cabo particulares y entidades (públicas o privadas), que podrán conocer con los expertos el proceso de extracción de una miel natural y disfrutar de su propia cosecha con una pequeña aportación anual, explica a Efe el promotor y coordinado de Colmenas Compartidas, Santiago Cuerda.

De momento, los colmenares están localizados en Buenache de Alarcón, en la comarca de La Manchuela, una de las principales productoras de miel de la provincia de Cuenca, junto a la Alcarria y la Serranía, en tanto que impulsan una escuela online de iniciación a la apicultura.

Cuerda recuerda que la miel de Cuenca es un producto de calidad que tiene que competir "con la miel de China", importada a España a través de terceros países que no cumplen la legislación comunitaria.

Asimismo, critica los problemas actuales con el etiquetado "confuso", que condena a productos de la tierra como la miel de Cuenca, de excelente calidad.

La Asociación Provincial de Apicultores de Cuenca promueve desde hace años la marca colectiva de Denominación de Calidad "Miel de Cuenca".

Temas relacionados:
colmenas
logo Las Noticias de Cuenca
Ediciones y Servicios Integrales 2020 S.L.
Plaza de los Carros, 2. Bajo. 16001 Cuenca
969 693 800
601 119 818
0
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Más información