DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: Servicios Sociales Política Medio Ambiente Emprendimiento Sanidad ATC Villar de Cañas Turismo Cuenca Fiestas Educación
Fiestas de Buenache de Alarcón

Buenache de Alarcón retoma sus fiestas con todas las actividades gratis

La localidad espera “con más ganas que nunca” sus festejos patronales, que se celebrarán desde este martes al 18 de septiembre
Buenache de Alarcón retoma sus fiestas con todas las actividades gratis
12/09/2022 - D.C.

Ha llegado el momento más esperado. Tras dos años en los que los buenacheros no han podido disfrutar de sus festejos tal y como los conocían –en 2020 se suspendieron debido a la pandemia y en 2021 se limitaron las actividades también por la situación sanitaria–, la localidad se prepara para disfrutar al máximo y “con más ganas que nunca” de las fiestas patronales en honor a la Virgen de la Estrella, que se prolongarán desde este martes 13 al domingo 18.  

“Este año son más especiales aún porque supone volver a reencontranos y juntarnos con los familiares y los amigos para vivir las fiestas del pueblo en toda su intensidad”, subraya el alcalde de Buenache de Alarcón, Miguel Ángel Carrascosa.    

Como novedad y para compensar los dos años de ausencia de las fiestas, las actividades de esta edición serán gratuitas. El primer edil recuerda que los pueblos pequeños cuentan con un “presupuesto limitado” para organizar este tipo de eventos por lo que en otras ocasiones se cobraban. “Había bonos para los toros, para los bailes, para el fin de semana... Y también uno general con el que se podía acceder a todos los actos”, explica.

ESPECTÁCULOS TAURINOS

De la programación festiva, que incluye variadas actividades para todo tipo de públicos, el alcalde destaca especialmente los espectáculos taurinos: varios encierros que se celebran en la plaza de toros y, sobre todo, la suelta de reses bravas por las calles del municipio, un evento que cuenta con una gran aceptación y afluencia de público y que este año se desarrollará el domingo 18 de septiembre (17:00 horas). 

Juegos populares y verbenas todas las noches son otros de los actos destacados de las fiestas de Buenache de Alarcón, que viven su jornada grande el viernes 16, cuando se celebra el día de la patrona de la localidad. Las actividades comienzan a las 11:00 horas con la recogida de la reina, damas y galanes hacia la ermita, donde tendrá lugar a las 12:00 horas la solemne misa en honor a la Virgen de la Estrella.

Tampoco faltan las propuestas culturales en la programación de fiestas del municipio. Vecinos y visitantes podrán disfrutar así el viernes 16 (18:00 horas) de la obra de teatro Vengadoras, a cargo de la compañía Tyrsova Producciones. El primer edil recuerda que, en años anteriores, era la agrupación teatral local la encargada de representar una pieza pero para esta edición no tenían nada preparado porque paralizaron los ensayos debido a la pandemia. “Esperemos que el año que viene lo retomen de nuevo”, confía Carrascosa. 

El alcalde celebra que este año las fiestas “caen muy bien” dado que empiezan en martes y los días grandes de los festejos caen en fin de semana, lo que permitirá que mucha gente con orígenes buenacheros que vive fuera pueda ir a la localidad durante las fiestas, una época en la que Buenache de Alarcón, con 450 habitantes censados, multiplica su población, como ya ha ocurrido durante agosto.

PROGRAMACIÓN DE ACTOS

SÁBADO 10 Y DOMINGO 11 DE SEPTIEMBRE

Concurso de juegos de mesa. Las competiciones de cinquillo, parchís y brisca se llevarán a cabo en el Bar de la Asociación de Jubilados, donde habrá que apuntarse. Por su lado, los campeonatos de truque, mus y dominó se realizarán en el Bar Gasolinera. Las inscripciones se podrán hacer hasta el día 9 de septiembre.

MARTES 13 DE SEPTIEMBRE

16:30h. Juegos Populares. En el Parque y Camino La Vega. 

22:30h. Coronación de la reina, damas y galanes. A la finalización, fuegos artificiales.

00:30h. Verbena Orquesta Revoluzión. 

MIÉRCOLES 14 DE SEPTIEMBRE

DÍA DEL CRISTO

De 11:00 a 13:00h. Visita a las reses bravas adquiridas para las Fiestas. En la ganadería de ‘Juan Vicente Mora Martínez’, en las proximidades del municipio conquense de Zafrilla. Nota: ni el Ayuntamiento, ni la Asociación Cultural de Festejos, ni el ganadero, se responsabilizan de cualquier eventualidad que pueda surgir con motivo del desplazamiento y visita. 

De 12:00 a 14:00h. Parque Infantil.

De 17:00 a 20:00h. Parque Infantil.

20:30h. Verbena Cuarteto La Noche. Concurso de disfraces infantil.

00:00h. Continuación verbena Cuarteto La Noche.

04:30h. Encierro reses bravas. 

JUEVES 15 DE SEPTIEMBRE

12:00h. Misa y ofrenda de coronas al cementerio.

 16:45h. Pasacalles. Con las peñas y la charanga La Jarana, desde la Plaza Mayor.

17:30h. Suelta de reses bravas.

20:30h. Verbena Quinteto Nevada.

00:30h. Continuación verbena Quinteto Nevada.

VIERNES 16 DE SEPTIEMBRE

DÍA DE LA PATRONA

11:00h. Recogida de la reina, damas y galanes. Hacia la ermita.

12:00h. Misa en honor a la Virgen de la Estrella.

16:30h. Torneo de petanca. Tendrá lugar en las pistas del parque.

18:00h. Teatro ‘Vengadoras’. A cargo de la compañía Tyrsova Producciones.

20:00h. Verbena Hombre Orquesta.

00:00h. Verbena con Hombre Orquesta y Gran Danubio’s Show. También habrá concurso de disfraces.

SÁBADO 17 DE SEPTIEMBRE

2:00h. Misa. En la ermita.

16:45h. Pasacalles. 

17:30h. Suelta de reses bravas.

20:30h. Verbena Hombre Orquesta.

00:30h. Verbena con Hombre Orquesta y Orquesta Pirata. 

DOMINGO 18 DE SEPTIEMBRE

11:00h. Reparto de ingredientes para hacer las calderetas. En la verbena. Para apuntarse a guisar el plato, también en la verbena.

14:30h. Comida popular de calderetas. 

17:00h. Tradicional encierro de Suelta de Reses Bravas. Por las calles del municipio.

20:30h.  Verbena con Dúo Solmar. Entrega de trofeos y fin de fiestas.