Es noticia en Provincia: Cuenca Ahora Albergue Fuente de las Tablas Proyecto Arraigo Sucesos Política Educación Fiestas Evento benéfico Medio Ambiente
Acuerdo bomberos

Los bomberos de Diputación renuevan su convenio colectivo tras seis años caducado

A partir de ahora se abre un periodo de trabajo para avanzar en la funcionarización de este cuerpo provincial
Foto: Saúl García
26/11/2021 - Las Noticias

El presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, y el presidente del Comité de Empresa del servicio de bomberos, Mariano Polo, han escenificado esta mañana la firma del primer convenio colectivo de personal laboral del servicio de prevención y extinción de incendios de la provincia.

Este acuerdo estaba caducado desde el año 2015, después de que este servicio estuviese gestionado por el antiguo consorcio Cuenca 112. Desde entonces, los representantes de los trabajadores, junto a los sindicatos, han reclamado que se pusiera fin a esta anormalidad laboral que afectaba a 64 personas de la provincia.

El máximo dirigente de la Diputación de Cuenca ha explicado que el objetivo que siempre ha perseguido el actual equipo de Gobierno es “tener un servicio de primera” contando para ello con un convenio que refleja mejoras para los trabajadores como jornadas de formación o mejores horarios.

Además, a partir de ahora se abre un periodo de trabajo para avanzar en la funcionarización de este cuerpo provincial.

Martínez Chana reconoce que ha sido camino "difícil", pero esta firma da respuesta al compromiso adquirido en su discurso de investidura. "En momentos como estos “e das cuenta que estar en política merece la pena", ha dicho, al tiempo que recalca los esfuerzos que está haciendo el equipo de Gobierno en materia de bomberos con la construcción de los dos nuevos parques o las firmas de sendos convenios con el Ayuntamiento de Cuenca, después de diez años, o con la Diputación de Albacete.

El presidente también ha tenido palabras de reconocimiento para todas las personas que han hecho posible este acuerdo como los dos diputados que han pasado por esta área, Joaquín González Mena y Carlos Muelas, la vicepresidenta Nuria Illana, los sindicatos y, sobre todo, los trabajadores y sus representantes.

Mariano Polo, por su parte, ha destacado la lucha del colectivo para que la ciudadanía de Cuenca reciba “el mejor servicio posible” y ha reconocido el esfuerzo de la administración para haber llegado a este convenio que “es embrionario” y estará vigente hasta el año 2023, aunque es prorrogable.

El diputado responsable del SPEIN, Carlos Muelas, ha recordado todos los meses de negociaciones que han quedado atrás con “momentos de tensión”, pero el diálogo y el consenso han triunfado porque “ha habido voluntad por todas las partes”.

En este acto también ha estado presente la vicepresidenta, Nuria Illana, el anterior diputado de bomberos, Joaquín González Mena, la secretaria general de CCOO, María José Mesas, el secretario general de UGT, Vicente Martínez; y los representantes del Comité de Empresa, Gabriel Lujan y David Cubell.

Los bomberos de Diputación renuevan su convenio colectivo tras seis años caducado