CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Provincia: Semana Santa 2024 Plan XCuenca Atención Técnica al Municipio Arqueología Instalaciones Deportivas
Bomberos

Diputación no ve operativo un parque de bomberos en la Serranía por falta de población

El proyecto de la capital ya está en ejecución, dice Prieto, pero los bomberos, presentes hoy en el pleno, dicen que lo que la Institución les ha trasladado es que "está en el aire"
Fotos: C.I.P. y Saúl García
28/12/2018 - C.I.P.

Hacer un parque en la Serranía de Cuenca no es operativo porque “no va a atender población”. Así lo ponía de manifiesto este viernes el vicepresidente de la Diputación, Julián Huete, que durante el debate de las enmiendas del Grupo Socialista a los presupuestos de 2019 calificaba de “demagogia supina" y "ocurrencia” la primera enmienda que hace referencia a la construcción de un parque de bomberos en La Serranía para acercar el servicio.

"También se podían hacer más centros de salud a 15 kilómetros y hospitales, pero los recursos son los que son y hay que jugar, no con las vidas, pero sí atender a los criterios técnicos que te hacen elegir dónde ubicar un parque de bomberos", señalaba el vicepresidente de la Institución provincial, insistiendo en que hay informes técnicos que justifican "la imposibilidad o poco operatividad de crear un parque más al norte de la Serranía".

Y es que, según destacaba Huete casi el 60% de las intervenciones del servicio provincial de bomberos durante los últimos 15 años se han producido en un radio de 35 ó 40 kilómetros de la capital, por lo que será en Cuenca donde la Diputación cponga en marcha un nuevo parque después de que no se haya podido llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento a pesar “de que se ha intentado”, añadía el presidente de la Diputación, Benjamín Prieto, quien incidía en que la Institución provincial viene aplicando mejoras en el servicio desde 2011 y “ya está materializando las obras de ejecución” de este nuevo parque para el que se crean seis nuevas plazas de bomberos.

Una afirmación que levantaba las protestas de la veintena de bomberos que se daban cita en el salón de plenos como protesta a la discriminación que, dicen, están sufriendo tanto por la no aplicación del convenio de la Diputación y la ausencia de negociación, como por el "incumpliento de todas las directrices técnicas nacionales e internacionales sobre dotaciones mínimas”, que ponen en peligro tanto sus vidas como las de los ciudadanos.

“Nos echan para que no digamos la verdad”, señalaba uno de los bomberos en el salón de plenos después de que Prieto hiciera una llamada al orden y pidiera que abandonaran la sala por interrumpir su intervención para acusarle de mentir en referencia a la mejora del servicio y la creación de nuevas plazas.

Diputación no ve operativo un parque de bomberos en la Serranía por falta de población

"DESMANTELACIÓN" DEL SERVICIO

Según explican desde el Comité de Empresa de los bomberos, no se trata de plazas reales sino de una promoción interna por la que bomberos de los parques de Tarancón y Motilla pasarían a ser jefe de turno “para venir al pseudo parque de Cuenca”, con lo que lo que se hace es “desmantelar” el servicio.

Además señalan que lo que Diputación ha reconocido ante el Comité es que la dotación del parque de Cuenca sería de tres profesionales en vez de cinco, que es el mínimo que establece la Ley de Riesgos Laborales, mientras que los parques en Tarancón y Motilla del Palancar, pasarían de cinco a cuatro.

Con todo, indican que después de cuatro años de anuncios el nuevo parque “está el aire”, palabras textuales que, dicen, transmitió el responsable del servicio de Bomberos de la Diputación al Comité hace tan solo dos semanas, algo que califican “de una gravedad tremenda” porque demuestra que “no solo no hay informes sino que no tienen una estrategia, ni proyecto, ni planificación alguna”.

Por esta razón la bancada socialista presentó un ruego para que se detallara toda la información referente al proyecto del nuevo parque, que se replantee su viabilidad y, en todo caso, que se respeten las dotaciones mínimas de cinco bomberos.

"Cuando las dotaciones bajan el riesgo del trabajador y del ciudadano aumentan, y eso esta demostrado", señalan los bomberos, que lamentan que la Diputación no haya tenido en cuenta la gran cantidad de informes técnicos y normativa europea de seguridad que han puesto a su disposición. "No nos han hecho ni caso", dicen.

Los bomberos acudían al Pleno de la Diputación arropados por los dirigentes provinciales de los sindicatos UGT y Comisiones Obreras.