CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Provincia: Atención Técnica al Municipio Arqueología Plan XCuenca Instalaciones Deportivas Campaña Renta Semana Santa 2024
Feria

Belmonte suma su patrimonio cultural como atractivo durante las fiestas

Desde este viernes y hasta el martes, la localidad acoge un variado programa de actividades entre las que se incluye una exposición sobre recreación histórica
Belmonte suma su patrimonio cultural como atractivo durante las fiestas
23/08/2019 - D.C.

Patrimonio, historia, cultura y fiestas es la conjunción perfecta para disfrutar de unos intensos días en Belmonte, que se prepara para disfrutar de su feria en honor a San Bartolomé. Desde este viernes 23 y hasta el martes 27 de agosto, la alegría y la diversión se apoderarán de la localidad para el disfrute de vecinos y visitantes, que contarán con un amplio y variado programa de actividades para todos los públicos.

Aunque las fiestas no arrancan oficialmente cada año hasta el 23, víspera de San Bartolomé, patrón de la localidad, ya es tradición que la Peña Cadista ‘Que somos de otro lao’ programe actos en la jornada del 22. Así, los belmonteños calentaron motores este jueves con el Baile del Vermut. Además, y como novedad, las verbenas populares nocturnas empezaron ya anoche, explica la alcaldesa de Belmonte, Lourdes López Porras. “Este año habrá un día más de orquesta”, añade.

Y es que uno de los platos fuertes de las fiestas de Belmonte son las verbenas. “Hay orquestas muy buenas durante toda la Feria”, indica la alcaldesa, que destaca que algunas de ellas son “de primer nivel”. Y los más jóvenes también tienen su sitio en estos actos ya que en la segunda parte de las actuaciones se ofrece un repertorio más marchoso para que el público juvenil baile hasta que el cuerpo aguante.

Aunque la inauguración oficial de las fiestas no tendrá lugar hasta la noche de este viernes, la Peña Cadista Chupinacera 2019 celebrará a las doce de la mañana, en la Plaza de Correos, su propio chupinazo como pistoletazo de salida de la feria.

Y a las ocho de la tarde se celebrará la inauguración oficial con la presentación del programa de la Feria 2019, la imposición de bandas a las Majas y Majo y el pregón, que este año estará a cargo de David Cuevas Faura, creador de la Asociación Cultural de Recreación Histórica ‘Compañía Bellomonte’, Marqués de Villena’ y la Casa Bellomonte. Finalmente, se procederá a la apertura del Recinto Ferial.

La alcaldesa destaca que se ha elegido a David Cuevas como pregonero como una forma de valorar el papel que desempeña la asociación de la que forma parte en la divulgación histórica de Belmonte.

La máxima representante de la localidad también aprovecha para reclamar civismo a los ciudadanos para que sean respetuosos tanto con otras personas como con el mobiliario púbico de la localidad.

"Son días de encuentro y de reencuentro. Días de alegría, risas y diversión, días plenos y pletóricos llenos de vivencias. Y también de respeto y responsabilidad", dice la alcaldesa de la localidad

Los más pequeños también tendrán su espacio en estos días. Un encierro infantil, una rampa acuática e hinchables son algunas de las propuestas para los niños. Un espectáculo de coplas y dos exposiciones, una sobre recreación histórica y otra sobre los carteles del Club Deportivo Belmonte, completan el programa de fiestas, que también incluye actividades deportivas.

La localidad despliega durante estos días aún más todo su potencial para atraer visitantes. “Belmonte es un pueblo muy potente”, subraya la alcaldesa, que indica que el turismo depende cada vez menos del periodo del año y se va registrando a lo largo de todos los meses. Si habitualmente primavera y otoño eran los momentos más fuertes para el turismo cultural que ofrece el municipio, “ahora no está tan marcada la estacionalidad y también viene gente en verano”. Y las fiestas en honor a San Bartolomé que se celebran durante estos días son uno de los atractivos durante el periodo estival.

De esta manera, Belmonte, que cuenta con unos 2.000 habitantes, ve crecer su población en estas fechas, tanto por la llegada de personas nacidas o con raíces en esta localidad como por la visita de gentes venidas de otros lugares. La alcaldesa aprovecha para agradecer a todas las personas que colaboran en la organización y desarrollo de la Feria, a los vecinos y a “los que vienen a hacer más grandes las fiestas”. “Hay mucha alegría estos días en Belmonte”.