DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: Charcajada Film Fest Sucesos ATC Villar de Cañas Eclipse Política Turismo Cuenca Ajo Morado de Las Pedroñeras felinos Grupo Rujamar

Belmonte recupera la esencia de la Procesión del Silencio

Este recorrido de la madrugada del Viernes Santo, con más de 270 años de historia, recupera el desfile original con la talla de Virgen de la Soledad (de la ermita)
Belmonte recupera la esencia de la Procesión del Silencio
Nuestra de la Soledad (la de la Colegiata). Foto: María Luisa Contreras Huerta
28/03/2024 - Paula Montero

Recuperar la esencia de la Procesión del Silencio. Este es uno de los objetivos que la Junta de Cofradías de Belmonte se ha marcado de cara a la Semana Santa de este año. Para recuperar el formato originario del desfile más emblemático y longevo de la localidad, con más de 270 años de historia, volverá a procesionar en la madrugada del Viernes Santo, si la climatología lo permite, la Virgen de la Soledad de la Ermita de la Virgen de Gracia y no la imagen de la Colegiata como venía ocurriendo en los últimos años. “Es la talla que salía antiguamente”, explica el presidente de la Junta de Cofradías, Christofer Cuevas. 

Una modificación aprobada por la junta directiva de la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad que ha sido muy bien recibida por la Junta de Cofradías puesto que, en aras de lograr la declaración de Interés Turístico Regional, esta vuelta al pasado puede ser un plus. “Teniendo en cuenta que esta es la procesión más importante de nuestra Semana Santa nos parece una idea muy interesante”, señala Cuevas. 

En este sentido, tanto la Junta de Cofradías como el Ayuntamiento de Belmonte están recopilando información y evidencias que respalden la solicitud. En el expediente que están redactando han incluido testimonios de visitantes y un estudio sobre el impacto económico de la Semana Santa en la localidad. “Queremos prepararlo muy bien para que en el momento que reciban todo el expediente no haya ninguna duda para declararla de Interés Turístico Regional”, subraya el presidente. 

Otra de las metas a cumplir este año es la uniformidad en los desfiles. De ahí que se haya lanzado una campaña de concienciación para que todos los cofrades cumplan unas normas en cuanto a la vestimenta y el calzado. “Estamos persiguiendo la declaración de Interés Turístico Regional y tenemos que cuidar mucho los pequeños detalles y la estética en los desfiles”, incide Cuevas. Además, esperan que este año se mantenga el respeto hacia el desfile fuera de las filas, al igual que ocurrió el año pasado. “Llegar a la Plaza del Pilar, que estuviera abarrotada de gente y que la procesión entrara en absoluto silencio que únicamente se rompía por el sonido de las marchas es algo que se agradece”, apostilla. 

Está claro que la Semana Santa en Belmonte se vive de manera muy especial, pero desde la Junta de Cofradías buscan que ese sentimiento se mantenga durante todo el año. De ahí que el lema escogido en este 2024 sea ‘La Semana Santa de Belmonte, mucho más que una pasión’. “Queremos inculcarle a la gente que esto es algo que se vive y se siente los 365 días”, apostilla el presidente de la Junta de Cofradías. 

TURISMO

Teniendo en cuenta que Belmonte espera lograr la citada declaración, Christofer Cuevas anima a “todo el mundo” a conocer la Semana Santa de la localidad porque “quien venga se dará cuenta de que todo se confabula para crear una escenografía perfecta”. 

El espectador tendrá la oportunidad de apreciar las tallas de artistas como Salvador Carmona, Pascual de Mena, Leonardo Martínez e incluso Marco Pérez, aunque por encima de todo eso se encontrará con “esas procesiones típicas castellanas”.

SEMANA MÚSICA RELIGIOSA

Por segundo año consecutivo y gracias al trabajo conjunto del Ayuntamiento y la Junta de Cofradías de Belmonte, la Semana de Música Religiosa hará parada en la localidad el próximo 30 de marzo con entrada libre. A las 19:00 horas actuará en la Colegiata el grupo Egeria, un atractivo más que se suma a la Semana Santa belmonteña.