LA MANCHA DENOMINACIÓN DE ORIGEN LA MANCHA DENOMINACIÓN DE ORIGEN
30 de Noviembre de 2022 Son las 8:48

Provincia

Provincia

Especial Semana Santa 2020

Belmonte, camino de una Semana Santa de Interés Turístico Regional

Las seis hermandades de la localidad han constituido la Junta de Cofradías para trabajar por la declaración que ya empezó a tramitar el Consistorio hace un año

Belmonte, camino de una Semana Santa de Interés Turístico Regional
Foto: María Luisa Contreras
19/11/2022 · Miguel A. Ramón

La Semana Santa de Belmonte está de enhorabuena. Conocida por la rica imaginería de sus sobrios cortejos procesionales, con  pasos de imagineros de renombre como Francisco Salzillo, Salvador Carmona o Pascual de Mena, así como por su arraigada y honda tradicion nazarena, sus seis hermandades han dado un paso más y acaban de crear la Junta de Cofradías de la Semana Santa.

Un proceso que iniciaban después de la última Semana de Pasión y que desembocaba el pasado 8 de octubre, en primer lugar, con la creación y constitución de la Junta de Cofradías, y, en segundo lugar, el pasado 21 del mismo mes, con la elección casi por unanimidad (11 votos a favor y uno en blanco) de la única candidatura para conformar su Comisión Ejecutiva para los próximos tres años, encabezada por Christofer Cuevas.

Un paso de gigante encaminado a impulsar esta singular celebración, con marcado carácter castellano, que, además, persigue la declaración de Interés Turístico Regional, desde que hace un año el Ayuntamiento belmonteño iniciara los trámites pertinentes ante el Gobierno autonómico.

 

OBJETIVOS MARCADOS

Y, precisamente, entre los principales objetivos de la Comisión Ejecutiva de la incipiente Junta de Cofradías de la Semana Santa belmonteña, se encuentra el trabajar y hacer todo lo que sea necesario en favor de ese reconocimiento, que, a juicio de su presidente Christofer Cuevas, es más que merecido, a tenor no solo de la profunda tradición nazarena de este municipio, sino también de su espléndido patrimonio imaginero, a lo que se suma el también extraordinario enclave histórico de esta villa medieval, que, sin duda, embellece más aún los cortejos procesionales por sus calles y rincones.

Pero ésta no será la única línea de trabajo de la Comisión Ejecutiva, en la que le acompañan Adrián Almodóvar, como vicepresidente; Ainhoa Cuevas, como secretaria; Jaime Almodóvar, como tesorero; y Consuelo y Silvia Araque, Pili Arribas, Nila Campos, Rafael Almodóvar, José Carlos Casado y Gema Olivares, como vocales.

 

LÍNEAS DE ACTUACIÓN

Y es que el equipo tiene claro que hay que impulsar la Semana Santa belmonteña y recuperar su esplendor, dándole mayor realce a sus desfiles procesionales. Para ello, consideran importante velar por la homogeneidad de las uniformidades de cada una de las cofradías y analizar los distintos recorridos de las procesiones por si se pueden mejorar, tanto en su desarrollo y organización como en vistosidad.

La Semana Santa de Belmonte cuenta con una imaginería muy rica con obras de artistas de renombre como Francisco Salzillo, Salvador Carmona o Pascual de Mena

La Junta de Cofradías, por lo tanto, nace con vocación de ser “la gran hermandad de hermandades, donde aprender a vivir como nazarenos, y ordenar y coordinar los desfiles procesionales ante la constante incorporación de nuevos pasos”, tal y como subraya Cuevas.

No en vano, la Semana Santa de Belmonte cuenta en la actualidad con 18 pasos procesionales de seis cofradías, con una media de 400 hermanos cada una, que participan en un total de ocho desfiles; en concreto, la procesión del Domingo de Ramos, la penitencial del Martes Santo, la infantil del Miércoles Santo, la Procesión de la Paz del Jueves Santo, las tres del Viernes Santo (Procesión del Calvario, Vía Crucis con el Santo Cristo de los Peligros y Procesión del Santo Entierro) y la Procesión del Santo Encuentro del Domingo de Resurrección.

logo Las Noticias de Cuenca
Ediciones y Servicios Integrales 2020 S.L.
Plaza de los Carros, 2. Bajo. 16001 Cuenca
969 693 800
601 119 818
0
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Más información