Es noticia en Provincia: ASAJA Cuenca Educación Evento benéfico Fiestas Política Proyecto Arraigo Cuenca Ahora Albergue Fuente de las Tablas Sucesos

Beamud pone en valor su gran riqueza patrimonial con la III Caminata Peña el Castelar

Beamud pone en valor su gran riqueza patrimonial con la III Caminata Peña el Castelar
14/06/2014 - Las Noticias

Este sábado, 14 de junio, el Ayuntamiento de Beamud organiza la III Caminata ‘Peña El Castellar’. Una iniciativa por la que se pretende poner en valor el impresionante patrimonio natural del municipio.


Con una altitud de 1.332 metros, este pequeño pueblo habitado por un centenar de vecinos se encuentra situado en el centro de La Serranía conquense, incluido en el Parque Natural.


Su localización, la inmensidad de sus pinares y la escasa presencia humana hacen de Beamud el lugar ideal para el turismo. Su privilegiada situación permite la visita de los enclaves más conocidos de La Serranía de Cuenca ofreciendo un entorno natural lejos del turismo masificado. 


Beamud es un magnífico ejemplo de la arquitectura tradicional de esta zona. Calles estrechas, paredes de piedra, ventanales adornados por antiguas rejas que nos transportan a tiempos medievales. 


Existe una leyenda relacionada con la Peña del Castellar, que de generación en generación ha ido transmitiéndose de forma oral entre los vecinos de la localidad. Habla de una guapa mora que aparece el día de San Juan llevando su peine en la mano y cuando se encuetra con un joven  le hace una pregunta. Qué pregunta...  Para conocer todos los detalles lo mejor es descubrirlo en el pueblo que dio origen a la leyenda y qué mejor ocasión que en la III Caminata ‘Peña El Castellar’. Una exitosa iniciativa que el pasado año contó con la participación de más de 170 personas. Cifra que se espera poder superar este año.


Horario

09:30 a 10:00h. Llegada de los caminantes a la terraza del bar ‘La Trashumancia’. Entrega del tiquet de la comida y un pequeño obsequio. (No olvidar el justificante de pago) 


10:00h. Salida hacia La Peña del Castellar. A mitad de camino se hará una parada para tomar fuerzas (cada uno llevará su almuerzo).  Después, búsqueda del famoso peine de la mora. Quien lo encuentre tendrá un regalo.


14:00h. Llegada al Merendero del Puente de los Pastores donde  el Ayuntamiento de Beamud ofrecerá una comida. Al término de la comida, rifa del número de tiquets, el ganador será obsequiado con un detalle.


20:00h. Baile amenizado por ‘Santy’. Ofrecimiento de dulces artesanos por parte de las mujeres del pueblo.


23: 00h. Continuación del baile.


Inscripciones

Fecha límite. 9 de junio 

Importe. 10 euros.

Número de cuenta. 2105-2084-02-1252000021.

Lugar de inscripción. Las inscripciones se realizarán: 


1.- En el Ayuntamiento de Beamud (martes tarde y viernes mañana) 

2.- Mediante ingreso en el número de cuenta CCM haciendo constar en el concepto de ingreso bancario el nombre y apellidos del caminante.

3.- Bar la Trashumancia.

Para más información llamar al 619 524 244.


RECORRIDO

Beamud - Lavadero-Escalerón-Peña del Castellar-Fuente de los Hontanares-Beamud.

Distancia. 10 kilómetros.

Dificultad. Media.

Tiempo estimado. 3 horas.

Altitud mínima. 1.300 metros

Altitud máxima. 1.400 metros


Los caminantes deberán: 

-Aceptar las normas de la Organización.

-Son los únicos responsables de los daños que pudieran ocasionarse por su participación.


La Organización. Da las gracias a todos los que han colaborado con su aportación económica, así como por su apoyo y su ánimo ( Agradecimientos a quienes han cedido el reportaje fortográfico). Recordamos que nuestros abuelos iban a la Peña del Castellar a pie o en caballería, cada hora de camino para ellos era una legua (equivalente a 5 kilómetros). Ese día será un pequeño homenaje para todo ellos. Esperamos que sea del agrado de beamuceros, amigos y caminantes.