Es noticia en Provincia: Evento benéfico Proyecto Arraigo Fiestas Cuenca Ahora Albergue Fuente de las Tablas Medio Ambiente Sucesos Política Educación
Apicultura

Tierras Apícolas: punto de encuentro entre apicultores, propietarios y agricultores

Una nueva herramienta con la que su impulsor pretende propiciar el arrendamiento de terrenos o el alquiler de colmenas para servicios de polinización
Tierras Apícolas: punto de encuentro entre apicultores, propietarios y agricultores
Foto: Saúl García
20/05/2022 - Las Noticias

Convertirse en un punto de encuentro online entre propietarios de tierras, agricultores y apicultores. Es el objetivo con el que Santiago Cuerda Cañas, apicultor y activista ambiental impulsor de Colmenas Compartidas, ha puesto en marcha la página web Tierrasapicolas.com. Una nueva herramienta con la que pretende propiciar el arrendamiento de terrenos o el alquiler de colmenas para servicios de polinización.

En nuestro país hay más de 3 millones de colmenas, de las que el 80% pertenecen a apicultores profesionales que, en su mayoría, son trashumantes. Es decir, hacen varios movimientos al año en busca de las mejores condiciones climáticas y las mejores floraciones, y para los que buscan terrenos.

El Banco de Tierras Apícolas se basa en una plataforma web -adaptada a todos los dispositivos móviles- que facilita el contacto entre propietarios de tierras, agricultores y apicultores, y permite realizar online los alquileres de terrenos o de colmenas para servicios de polinización a demanda. También permite un canal de comunicación directa entre arrendadores y arrendatarios.

Las categorías de fincas son: Cultivos herbáceos, Monte y aromáticas, Cultivos leñosos, Bosque, y Montaña y Pradera. Según el tipo de floración y cultivos, los precios varían un poco. También, respecto a la duración del arrendamiento, ya que se permiten alquileres de mayor duración para asentamientos principales y estantes (es decir, no trashumantes).

Todos ganan

"Con este proyecto ayudamos a la mejora de la biodiversidad y el incremento de la producción agrícola de las fincas, gracias a la polinización de las abejas", señala el impulsor de esta iniciativa. 

Y es que el principal valor de las colmenas no es la producción de miel, sino la función medioambiental de los servicios de polinización. De hecho, se calcula que sólo la contribución de las abejas a la agricultura europea supone, al menos, 22.000 millones de euros al año. Y, ello, sin contar con la polinización de flores silvestres, montes y bosques.

 


Etiquetas:

Apicultura