","articleSection":"provincia"}
DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: ATC Villar de Cañas Emprendimiento Grupo Rujamar Eclipse Política felinos Sanidad Sucesos Turismo Cuenca

'Bambalina', la nueva guitarra de Pablo Alborán hecha en Cuenca

Es la cuarta guitarra que el luthier Vicente Carrillo crea en su taller de Casasimarro para el artista malagueño, una por cada una de sus giras
Foto: El Hormiguero
18/01/2022 - C.I.P.

'Bambalina' es la cuarta guitarra que el luthier Vicente Carrillo elabora en su taller de Casasimarro (Cuenca) para el artista Pablo Alborán, una por cada una de las giras importantes que ha realizado el malagueño: Terral, Prometo, Vértigo y esta última de Teatros, en la que el cantautor dará un especial protagonismo a la guitarra y al piano.

Alborán visitaba este lunes El Hormiguero, donde su presentador, Pablo Motos, le sorprendía haciéndole entrega del nuevo instrumento que le acompañará en teatros y auditorios de todo el país y donde precisamente le ponía el nombre de 'Bambalina'.

La relación de Pablo Alborán con Vicente Carrillo comenzó en 2010, cuando el luthier coincidió con él en la visita que el artista realizó a la Universidad de la Música de Valencia antes de ofrecer un concierto en el Palacio de las Artes Reina Sofía.

Tal y como relata a las Noticias de Cuenca, Carrillo acudía a este concierto invitado por el cantante malagueño y fue ahí donde dio comienzo una historia de fascinación por las guitarras 'made in Cuenca' que Alborán estrena en cada una de sus giras.

Reconoce que todas las guitarras que realiza para artistas de renombre son muy especiales, no solo por la personalización de cada uno de estos instrumentos, sino por sus características. “Son muy diferentes a las guitarras de sala, porque cuando se sale al exterior la guitarra tiene que estar protegida ante los cambios climáticos. Luego, claro, está el diseño, que se hace a medida según los gustos de cada uno”, señala a esta redacción.

La de Alborán la ha realizado con una madera muy especial y, añade, “con las cosas que a él le gustan, sobre todo comodidad”. Además, está diseñada para una gira “muy entrañable y muy bonita por su cercanía al público en una serie de conciertos muy íntimos".

"Me gustó mucho cuando me planteó la idea”, apostilla Carrillo, cuya dilatada experiencia le ha llevado a obtener el Premio Regional de Artesanía de Castilla La Mancha y también el Nacional de Artesanía en el año 2010.

Pablo Alborán no es el único artista reconocido a nivel nacional e internacional que confía en Carrillo, pues de su taller de Casasimarro también han salido guitarras para Paco de Lucía, Tomatito, Vicente Amigo, Keith Richards o Josemi Carmona, entre otros muchos.