Es noticia en Provincia: Evento benéfico Proyecto Arraigo Fiestas Cuenca Ahora Albergue Fuente de las Tablas Medio Ambiente Sucesos Política Educación
Cocemfe

El Ayuntamiento de Iniesta equipa a COCEMFE de una sala de integración sensorial

Se benefician de ella usuarios de Minglanilla, Ledaña y Villalpardo
El Ayuntamiento de Iniesta equipa a COCEMFE de una sala de integración sensorial
27/04/2019 - Las Noticias

El Ayuntamiento de Iniesta ha equipado a la Asociación Cocemfe con una sala de integración sensorial de la que han empezado a beneficiarse 20 usuarios.

Se da respuesta así a una necesidad de estas personas que tenían que desplazarse a Albacete o Valencia para recibir estas terapias. Además, se benefician de ella usuarios de Minglanilla, Ledaña y Villalpardo y, según el alcalde, José Luis Merino, "también podrán hacerlo vecinos de todas las localidades que lo necesiten".

El Consistorio ha destinado 15.000 euros para la creación y acondicionamiento de la sala de integración sensorial que está destinada a todo tipo de usuarios, sin límite de edad “convirtiendo de esta manera a Iniesta en referente social para la Manchuela una vez más”, afirma el primer edil.

Y es que, ha dicho, “el proyecto que está llevando a cabo Cocemfe es un proyecto con alma y este equipo de Gobierno siempre estará a su lado, apoyándoles en todos sus propósitos, por ello será la asociación que mayor cuantía económica reciba en los presupuestos de 2019”.

Sala de integración sensorial de Cocemfe Iniesta

La fisioterapeuta neurológica de Cocemfe, Almudena Monteagudo, que también lo es en el Centro de Atención Temprana de Motilla del Palancar, explica que “estas salas son espacios interactivos diseñados para estimular los sentidos y generar experiencias que ayuden a los usuarios a dar significado a las sensaciones que perciben".

Lo que se busca es convertir esas sensaciones en percepciones para que los usuarios sean capaces de desarrollar respuestas adecuadas que pueden extrapolar a su vida en general.

La sala cuenta con materiales de estimulación táctil, vestibular y propioceptiva principalmente, aunque también tiene elementos acústicos y visuales.

Por ejemplo: una de las mayores inversiones de la sala es la pantalla tacto-voz con la que desarrollan el juego, la atención y la memoria. También cuenta con dos columpios vestibulares de diferentes formas, elementos de salto, de relajación, de activación, una piscina de bolas, un rocódromo para generar fuerza motora y de agarre manual, elementos de diferentes tactos y diferente peso, etc.

“En la sala se imparten fisioterapias neurológicas pediátricas y en adultos, sesiones de estimulación multisensorial (indicado para niños con TEA y TEL), sesiones grupales de juego compartido guiado y sesiones de psicomotricidad dirigida”, expone Monteagudo. Todo ello destinado al tratamiento de dificultades o alteraciones motoras, discapacidades intelectuales, problemas de conducta, conductas estereotipadas, alteraciones de procesamiento sensorial…

Entre los múltiples beneficios demostrados que poseen este tipo de sala encontramos que facilitan la interacción y comunicación de los usuarios así como el autocontrol de uno mismo, promueven ser creativos y consiguen objetivos motores. “A los profesionales nos amplía las posibilidades de intervención terapéutica y conseguimos que los usuarios estén motivados a generar experiencias de aprendizaje para su vida diaria. Es una herramienta muy eficaz”, afirma Monteagudo.

Según la fisioterapeuta neurológica, la sala tiene “tantos beneficios para tantos perfiles de usuarios” que se puede hacer una utilización mutidisciplinar con todos los perfiles profesionales de Cocemfe Iniesta. Es importante señalar que “a esta sala puede acceder todo tipo de usuarios, con unos requisitos mínimos, sin límite de edad”. Es un espacio idóneo para realizar actividades multidisciplinares relacionadas con la estimulación multisensorial, integración sensorial, estimulación temprana, desarrollo y terapia infantil, terapia ocupacional y psicomotricidad.

Actualmente estas terapias se imparten dos tardes a la semana, pero desde Cocemfe Iniesta la psicopedagoga Beatriz Clemente afirma que el objetivo de la Asociación es conseguir un/a terapeuta ocupacional y poder ampliar la oferta para que las terapias se impartan de lunes a viernes.


Etiquetas:

Cocemfe