9 de Agosto de 2022 Son las 19:16

Provincia

Provincia

Especial Semana Santa 2020
Cabecera del Tajo

Autorizado un trasvase de 27 hectómetros cúbicos del Tajo al Segura

Nuevo envío de agua que ha recibido las críticas de los pueblos ribereños por considerar que se trata de "un trasvase burocrático al margen de la realidad"

Autorizado un trasvase de 27 hectómetros cúbicos del Tajo al Segura
17/2/2022 · EFE / Las Noticias

La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura (ATS) ha autorizado este jueves el trasvase de 27 hectómetros cúbicos (hm3), correspondiente al mes de febrero, tras valorar la situación a comienzos de mes y constatar que se mantiene la situación de nivel 2 que permite autorizar la operación.

Según ha informado el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico en un comunicado, la Comisión ha tomado en cuenta la previsión para la situación del sistema para los próximos meses y se prevé que la situación se mantendrá hasta el mes de abril.

 

CRÍTICAS DE LOS RIBEREÑOS

Una decisión que ha caído como un jarro de agua fría entre los municipios ribereñosy que no han dudado en criticar ante la falta de lluvias en el centro peninsular y unas previsiones meteorológicas "nefastas" para el verano. 

La Asociación de Municipios Ribereños de los embalses de Entrepeñas y Buendía califican esta nueva derivación como "un trasvase burocrático, al margen de la realidad", porque consideran que "nuevamente se trasvasa de acuerdo a las normas pero no a la realidad que evidencia que se trasvasa de la España seca a la España húmeda, según los datos de AEMET y teniendo en cuenta que las previsiones para el verano son, una vez más, nefastas".

 

"EXPOLIANDO LA ESPAÑA VACIADA"

Según la presidenta de la asociación, María Ángeles Sierra, "se está expoliando a la España Vaciada en favor de la España rica, de donde no llueve a donde además de llover, tienen a su alcance las desaladoras para compensar".

"Llueva o no llueva en el centro peninsular y haga falta o no en el levante, las normas permanecen inalterables y se trasvasa", ha lamentado la asociación que aglutina a los municipios de la cabecera del Tajo, cuyo vicepresidente, Borja Castro, ha indicado que "el problema de los embalses es una sequía estructural, no una sequía eventual como la que atravesamos este año".

Al respecto, Castro ha señalado que "las aportaciones a los embalses se han reducido un cuarenta por ciento en la última década, pero el trasvase no y la demanda todavía menos", y ha añadido: "Es la realidad, pero la Mesa de Explotación actúa al margen, según el código. Si hay agua se trasvasa hasta que se agota y punto".

logo Las Noticias de Cuenca
Ediciones y Servicios Integrales 2020 S.L.
Plaza de los Carros, 2. Bajo. 16001 Cuenca
969 693 800
601 119 818
0
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Más información