1 de Diciembre de 2021 Son las 2:09

Provincia

Provincia

Especial Semana Santa 2020

Autorizadas las obras de emergencia por 1,3 millones de euros en carreteras afectadas por la DANA

En Cuenca se actuará en distintos puntos de Huete, Valle de Altomira, Vellisca, La Peraleja, Barajas de Melo, Leganiel, Villagarcia del Llano, Iniesta, Ledaña y Puebla del Salvador

Autorizadas las obras de emergencia por 1,3 millones de euros en carreteras afectadas por la DANA
29/9/2021 · Las Noticias

El Consejo de Gobierno ha autorizado obras de emergencia en carreteras de las provincias de Toledo, Cuenca y Guadalajara que quedaron dañadas por el paso de la DANA del pasado 1 de septiembre. Se trata, tal y como ha explicado hoy la consejera de Igualdad y portavoz regional, Blanca Fernández, “de una inversión de casi 1,3 millones de euros con la que pretendemos actuar con la máxima diligencia y agilidad para poder restaurar esas carreteras en el tiempo más breve posible”.

Blanca Fernández ha especificado, en la rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno, que dichas tormentas “han provocado graves desperfectos en distintas carreteras y tramos de la red de carreteras en las provincias de Cuenca, Guadalajara y, sobre todo, de Toledo”.

Durante su intervención, la portavoz del Ejecutivo regional ha detallado los trabajos a desarrollar. De este modo, ha indicado que en la provincia de Cuenca las actuaciones cuentan con una inversión de 281.000 euros. Ha añadido que se está actuando en tramos de 12 carreteras que están situadas en los términos municipales de Huete, Valle de Altomira, Vellisca, La Peraleja, Barajas de Melo, Leganiel, Villagarcia del Llano, Iniesta, Ledaña y Puebla del Salvador. Las carreteras donde se está actuando son la CM-3116, la CM-220, la CM-211, la CM-2002, la CM-2017, la CM-2019, la CM-310, la CM-2050, la CM-2023, la CM-2108, la CM-2054 y la CM-3222, en la Travesía de Ledaña.

Para solucionar los daños producidos en estas carreteras se llevarán a cabo trabajos como, por ejemplo, la limpieza completa del drenaje longitudinal con reapertura de cunetas, reconstrucción de berma y arcenes o la protección de taludes.

Un dispositivo que se llevó a cabo en permanente contacto con los ayuntamientos

Durante su intervención, Blanca Fernández ha explicado que el cambio climático se está notando también en Castilla-La Mancha con fenómenos como Filomena y después con varios episodios de DANA que han provocado graves inundaciones y muchos daños materiales, consecuencia de lo cual, el Gobierno de España declaró zona gravemente afectada por emergencia de protección civil a Castilla-La Mancha para que todas las poblaciones afectadas se pudieran acoger a las ayudas por los daños materiales provocados.

En este sentido, la consejera portavoz ha dejado claro que “para el Gobierno de Castilla-La Mancha la prioridad fue atender la situación de emergencia”, en un contexto en el que, en solo una semana, del 31 de agosto al 7 de septiembre, se registraron alrededor de 850 incidencias en el Servicio de Urgencias y Emergencias 1-1-2 de Castilla-La Mancha, siendo las provincias más afectadas Toledo, donde se contabilizaron un total de 535, y Cuenca, con 211 incidentes.

A este respecto, Blanca Fernández ha agradecido a los ayuntamientos su labor y ha afirmado que “siempre estaremos a su lado como lo hemos hecho poniendo todos los medios a su disposición. Desde el primer momento así lo hicimos, llegando a movilizar a más de 400 efectivos y más de 140 medios para paliar las consecuencias del temporal”.

Por úlitmo, la portavoz del Gobierno ha recordado también la cercanía mantenida desde el Gobierno regional con los municipios más afectados a través del Servicio Público de Teleasistencia con los que se atendieron a más de 1.600 domicilios, dentro del plan especial diseñado para el seguimiento de las tormentas.

logo Las Noticias de Cuenca
Ediciones y Servicios Integrales 2020 S.L.
Plaza de los Carros, 2. Bajo. 16001 Cuenca
969 693 800
601 119 818
0
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Más información